Emilia Vicente González, Francisco García y María Candelaria Delgado. Foto: PULL

La ULL reivindica la dimensión pública de los servicios sociales en Canarias

ULL

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer lunes, 26 de febrero, la jornada Modelo público de Servicios Sociales, organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y el Consejo General del Trabajo Social. En ella, diferentes representantes institucionales presentaron varias líneas de actuación en los ámbitos legislativo y organizacional que pretenden avanzar en un modelo de servicios sociales en Canarias y España aplicados a diferentes ámbitos y colectivos, y que tengan siempre presente su condición de prestación pública.

La mesa inaugural contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente González; y la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Maitane Cabrera. Antes de comenzar este acto protocolario de apertura, las personas de la mesa tuvieron un recuerdo a las víctimas del incendio de un edificio en Valencia el pasado fin de semana, así como al personal de servicios sociales que ha trabajado intensamente para atender a las familias afectadas.

El rector remarcó la importancia de que la jornada abordara los servicios sociales desde lo público porque “es una dimensión importante”. En una sociedad que, como señaló, sufre el peligro de la desestructuración y polarización, recordó la importancia del trabajo social para darle voz a quienes no tiene recursos. Abogó porque las instituciones públicas de formación superior formen parte de este debate aportando espacios de trabajo y debate, así como contribuir con la transferencia de conocimientos. En este sentido, recodó que la Universidad de La Laguna ha colaborado en diferentes iniciativas como la elaboración del Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias, el Plan Canario de Servicios Sociales, y el proyecto Canarias Convive sobre la gestión de la inmigración.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social avanzó que en la jornada sería presentado el IV Informe sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social, que recoge la actualidad de la profesión, pues en 35 años de desarrollo del trabajo social “han pasado muchas cosas que deben ser recogidas” en ese nuevo documento. Emilia Vicente señaló que uno de los retos de esta actividad profesional es “dotarla de una metodología científica y una terminología más precisa y uniforme para darle más avance”. También aportó por trascender los meros servicios sociales para abarcar desde su disciplina otros ámbitos, como el forense o el penitenciario.

La presidenta del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife señaló que el progreso de la sociedad canaria exige valores de convivencia y solidaridad, por lo que celebró que esta jornada permitieran exponer un modelo de servicios sociales amparados por el sistema público, algo de lo que ya se hablaba en la primera Ley de Servicios Sociales de Canarias de 1987.

Políticas sociales del Gobierno canario

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, además de participar en la mesa inaugural en representación de una de las entidades colaboradoras en la organización del evento, participó como primera ponente exponiendo las líneas generales de su departamento durante esta legislatura. María Candelaria Delgado era trabajadora social en ejercicio que ha dado el paso para incorporarse a la política, por lo que conoce de primera mano las necesidades del sector.

Comenzó señalando que el principal objetivo de la consejería es mejorar el sistema público de bienestar social en Canarias, poniendo la asistencia a las personas como prioridad y apostando por un sistema público. “Solo con trabajo, esfuerzo y profesionalidad se puede construir una Canarias más próspera, y los servicios sociales son uno de los pilares del estado de bienestar”. Seguidamente, desgranó de manera pormenorizada las acciones que se han puesto en marcha, o lo harán en el futuro, en materias como la atención a familias en riesgo de pobreza, mayores, menores e inmigrantes.

Como reto inmediato citó el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que fue aprobada en 2019 con un amplio consenso de la cámara parlamentaria autonómica, pero que aún no se ha trasladado a normas más operativas, como el catálogo de servicios y prestaciones, un plan estratégico que articule su funcionamiento y un mapa de servicios para su despliegue en el territorio.

Otros objetivos marcados para esta legislatura son la ampliación de la Renta Canaria de Ciudadanía para dar recursos a 13000 familias necesitadas, a revisión de los grados de dependencia, fortalecer la ayuda en domicilios,  poner en marcha la primera Estrategia Sociosanitaria de Canarias, crear la Tarjeta Digital de Capacidad para facilitar la gestión de las prestaciones a las que tienen derecho las personas con discapacidad declarada y también varias medidas sobre juventud e infancia, como la puesta en marcha de una cátedra con la Universidad de La Laguna sobre Infancia y Adolescencia.

Lo último sobre ULL