La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el director general de Casa África, José Segura Clavell, suscribieron recientemente un convenio marco de colaboración para potenciar la internacionalización del Centro académico y, muy especialmente, para apoyar la labor de la institución universitaria a través de su Centro de Estudios Africanos y del programa internacional Campus África, un proyecto bienal de la ULL con el que persigue acercar la institución universitaria a las realidades, culturas y retos del continente africano, al tiempo que buscar soluciones para muchos de sus problemas globales.
Sus impulsores son los catedráticos José Gómez Soliño y Basilio Valladares. El primero de ellos asistió a la firma del convenio, junto con la directora del Centro de Estudios Africanos de la ULL, Carmen Marina Barreto. Gómez Soliño explicó que si bien Casa África estuvo centrada durante los años de la crisis en el apoyo a las relaciones económicas, su foco de actuación en estos momentos se está abriendo a otros campos.
En medio de este contexto, el III Plan África aprobado por el Gobierno de España promueve la colaboración de las universidades españolas en África y la expansión de la cultura y lengua españolas en esos países, motivo por el cual la próxima celebración de Campus África, prevista para el mes de julio de 2020, engarza perfectamente con estos propósitos.
Acceso al asesoramiento de especialistas
A partir de este acuerdo general, que irá concretándose en otros de carácter más específico, Campus África podrá optar a nuevas vías de financiación, dado que la entidad que preside Segura Clavell tiene acuerdos con grandes entidades del País a las que les podría interesar participar en esta iniciativa universitaria. Por otro lado, el protocolo suscrito puede abrir las puertas de conexiones internacionales a través de las diferentes embajadas, al tiempo que también provee a Campus África del acceso al asesoramiento de especialistas ligados a Casa África y, por tanto, a la mayor efectividad de sus acciones en el futuro.
Segura Clavell, que asistió acompañado por Liv Tralla, directora de Asuntos Institucionales de Casa África, se mostró complacido con la rúbrica de este acuerdo que, en su opinión, ha tardado en llegar. Así, dijo que «no puede ser que la Universidad de La Laguna no tuviera una relación formal con una institución del Estado como es Casa África, que reside en la isla de al lado». Para el director general, Casa África tiene que estar «codo con codo» con Campus África, cuestión que la rectora le agradeció: «Soy una firme defensora de la cooperación, y estoy convencida de que con Casa África vamos a crecer como institución».
La directora del Centro de Estudios de la ULL también quiso destacar el importante papel que juega Casa África. Responsable de este centro desde el pasado mes de julio, Carmen Marina Barreto explicó que existe un gran número de profesores universitarios interesados en temáticas africanas de muy diverso tipo. «Queremos divulgar el conocimiento de las culturas africanas, muy desconocidas en nuestro entorno», añadió.