Luis Olmos durante su visita a la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

Con Luis Olmos, integrante de Españoles Científicos en Estados Unidos

ULL

El investigador canario, Luis Olmos, visitó recientemente la Universidad de La Laguna para hablar sobre la asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA). Esta visita se centró en aportar su visión sobre este programa, con el que el alumnado de Doctorado de la ULL puede realizar una estancia de tres meses en Norteamérica, trabajando y aprendiendo de la experiencia de científicos que desempeñan investigaciones en laboratorios de este país.

La vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz, estuvo presente en esta visita y señaló la importancia de ECUSA para el alumnado de esta institución académica. Además, destacó que en el presente año quince estudiantes ya se han beneficiado de este programa y han pasado parte de su doctorando en laboratorios de Estados Unidos.

Luis Olmos, biólogo especializado en Neurociencia, lleva trabajando en Estados Unidos desde hace años y desde ECUSA se pretende aportar toda esa experiencia al estudiantado que desee dar el salto fuera de nuestras fronteras y seguir la formación en Estados Unidos. Olmos consideró que este programa es perfecto porque la persona que esté dentro de él no solo se beneficia de trabajar en un laboratorio norteamericano, sino que contará con toda la información necesaria para hacerlo. Cómo negociar un salario, detalles de la cultura o cómo expandir la red profesional, son solo algunos de los aspectos que se otorgan al alumnado para que esté lo más preparado posible para cuando dé el salto.

Necesidad de especialización

La especialización se plantea como un punto fundamental si se quiere que un investigador se fije en un estudiante en concreto. En este sentido, Olmos, desde su experiencia, tiene claro que gracias a sus conocimientos en la anatomía del cerebro pudo conseguir un puesto en el Hospital de Niños en Washington. Esta especialización le permitió instalarse en este país y trabajar en enfermedades de desarrollo y trastornos del comportamiento.

La Universidad de La Laguna, que posee un convenio de colaboración con ECUSA, llevará a cabo un simposio el próximo 9 de enero con el alumnado que ya ha disfrutado de su estancia en Estados Unidos, un acto en el que estará presente su presidente, Francisco Martín Martínez. Actualmente, este programa reúne a 700 españoles científicos en Norteamérica y gracias a esta asociación pueden compartir problemáticas, motivaciones, ideales, objetivos, entre otros.

Lo último sobre ULL