El porcentaje de mujeres dedicadas a la investigación subió hasta el 40 % en los últimos años, según el Ministerio de Ciencia e Innovación. Foto: PULL

La ULL premia a investigadoras de varias instituciones por sus trayectorias

Ciencias

La Universidad de La Laguna reconoció el pasado miércoles, 8 de marzo, la labor científica de varias investigadoras por sus contribuciones a la comunidad científica. El evento fue celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y entre las premiadas se encontraban responsables del Instituto Canario para la Igualdad (ICI), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), así como responsables de diversas secciones de la ULL.

Casiana Muñoz, investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias, y María José Rodrigo, del Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna, recibieron una distinción por su larga trayectoria. Por su parte, Inmaculada Perdomo, ex directora del IUEM, fue premiada por sus contribuciones en los estudios feministas. Por último, en la categoría destinada a premiar a jóvenes investigadoras relevantes se llevó la distinción Giuseppina Battaglia, del IAC.

También se homenajeó a aquellas vinculadas a campos como la arquitectura técnica, ingenierías civiles, agrarias, náuticas y, en general, a todas las carreras técnicas. Montserrat Acosta, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad lagunera, declaró que «si bien el número de mujeres que están estudiando un grado en esta universidad está equiparado al de hombres, en las carreras técnicas (STEM) están infrarrepresentadas». A su vez, la directora del Instituto de Estudios de las Mujeres, Carina González, reconoció el trabajo de investigación de las mujeres que han sido «en muchos caso silenciadas» a pesar de que «siempre han estado ahí».

Tras la entrega de premios, la decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós, afirmó que su centro lleva más de 20 años celebrando conferencias que abordan la situación de la mujer desde el punto de vista del derecho laboral. Alertó del sesgo de género en los algoritmos de inteligencia artificial y defendió las políticas de cuotas para lograr una representación igualitaria en la toma de decisiones.

Lo último sobre Ciencias