La infraestructura estará ubicada en el Edificio Central, concretamente en la Facultad de Educación. Foto: PULL

La ULL se autoabastecerá con una instalación fotovoltaica

ULL

La Universidad de La Laguna ya cuenta con un proyecto técnico para llevar a cabo la primera instalación fotovoltaica de este centro académico. Se trata de un plan que servirá para el autoconsumo dentro de la institución y que persigue continuar con los esfuerzos que la ULL está desarrollando en materia de eficiencia energética y compromiso medioambiental, sobre todo en los últimos años. La infraestructura estará ubicada en el Edificio Central, concretamente en la cubierta del módulo B de la Facultad de Educación. Además, tendrá una potencia de 99 kilovatios pico (kWp), contando con 300 paneles de 330 Watts pico (Wp) y cinco inversores de 20 kilovatios (kW).

La evaluación económica realizada estima que, en los 25 años de vida útil de la edificación, se obtendrá un ahorro acumulado de unos 760 000 euros. En cuanto al coste de la instalación, se calcula que rondará unos 200 000 euros, con un retorno de la inversión a los nueve años. Esto supondría un ahorro anual de unos 30 500 euros.

Después de que el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios declarase su Política de Sostenibilidad Ambiental a comienzos de 2018, este proyecto técnico ha sido uno de sus puntos dentro de las líneas de trabajo. En este sentido, el estudio realizado sugiere que la optimización de la potencia eléctrica contratada daría lugar a un ahorro anual adicional en torno a los 31 000 euros.

Más allá del análisis económico, es necesario destacar la apuesta de la institución académica por una energía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Lo último sobre ULL