Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

14 Jul 2026

Universidad

La ULL se autoabastecerá con una instalación fotovoltaica

La infraestructura estará ubicada en el Edificio Central, concretamente en la Facultad de Educación. Foto: PULL

La Universidad de La Laguna ya cuenta con un proyecto técnico para llevar a cabo la primera instalación fotovoltaica de este centro académico. Se trata de un plan que servirá para el autoconsumo dentro de la institución y que persigue continuar con los esfuerzos que la ULL está desarrollando en materia de eficiencia energética y compromiso medioambiental, sobre todo en los últimos años. La infraestructura estará ubicada en el Edificio Central, concretamente en la cubierta del módulo B de la Facultad de Educación. Además, tendrá una potencia de 99 kilovatios pico (kWp), contando con 300 paneles de 330 Watts pico (Wp) y cinco inversores de 20 kilovatios (kW).

La evaluación económica realizada estima que, en los 25 años de vida útil de la edificación, se obtendrá un ahorro acumulado de unos 760 000 euros. En cuanto al coste de la instalación, se calcula que rondará unos 200 000 euros, con un retorno de la inversión a los nueve años. Esto supondría un ahorro anual de unos 30 500 euros.

Después de que el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios declarase su Política de Sostenibilidad Ambiental a comienzos de 2018, este proyecto técnico ha sido uno de sus puntos dentro de las líneas de trabajo. En este sentido, el estudio realizado sugiere que la optimización de la potencia eléctrica contratada daría lugar a un ahorro anual adicional en torno a los 31 000 euros.

Más allá del análisis económico, es necesario destacar la apuesta de la institución académica por una energía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Comparte
Recomendaciones para ti
#ULLvioleta, la apuesta de la Universidad de La Laguna por la igualdad de género

#ULLvioleta, la apuesta de la Universidad de La Laguna por la igualdad de género

¡Carnaval te quiero!

Jose-Manuel-Rodriguez-Wooptix-05

Un nuevo método para captar imágenes más nítidas con telescopios

XI Jornada de Genética 1 (2)

La Universidad de La Laguna despide 2017 con su XI Jornada de Genética

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Mbappe

El ego de Mbappé

VICTORIO PÉREZ

Victorio Pérez: «Canarias es un sitio ideal para vivir del periodismo»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282