La actividad se celebrará en La Palma. Foto: PULL

Extensión Universitaria organiza un taller para el cuidado de caminos locales

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL), mediante la Universidad de Otoño-Invierno de La Palma y el Cabildo de La Palma, dan la bienvenida al taller Cuidado comunitario de caminos para el desarrollo local. Se trata de un curso de Extensión Universitaria que se celebrará el viernes, 16 de febrero, de 16.00 a 20.30 horas y finalizará el sábado, 17 de febrero, de 9.00 a 14.30 horas, en la Villa de Mazo, La Palma. Las actividades se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Según Vicente Zapata, profesor titular y parte de la dirección académica de la Actividad, el objetivo de este taller es «reflexionar sobre la importancia de sumarnos como sociedad al cuidado de nuestro patrimonio». Además, también se tratará la mejora colectiva que supone desde diferentes puntos como son los relacionados con el ocio, la salud y el cuidado de señas de identidad y el paisaje.

El profesor Zapata concluye que este tipo de actividades «promueven la visita de personas curiosas y turistas, además de mantener buena parte de nuestro patrimonio histórico y cultural».

“Estos son procesos sociales que tejen comunidad y construyen futuro”

Se tratarán aspectos conceptuales como los elementos esenciales de un sendero histórico y ejemplos sobre el cuidado comunitario de estos. A la misma vez se desarrollarán actividades que incluirán un paseo por el tramo del Camino Viejo en el entorno del centro urbano de Villa de Mazo, conocido como El Pueblo. Vicente Zapata afirma que estas actividades son «una manera de seguir comprometiendo a nuestra Universidad con este tipo de procesos sociales que tejen comunidad y construyen futuro». La dirección académica espera que este taller sea el paso inicial de otras acciones similares que se puedan dar en el futuro.

A Zapata se le sumará como enseñante Felipe A. Monzón, profesor titular del departamento de técnicas y proyectos de ingeniería y arquitectura. Además de ir dirigido al alumnado universitario y de formación profesional podrá apuntarse profesorado de distintos niveles educativos, profesionales y personal técnico. También son bienvenidas «las personas curiosas e interesadas en el rescate, conservación y promoción de nuestro diverso patrimonio», aclara el profesor.

El plazo de inscripción termina el lunes 15 de febrero a las 23.59 horas, con veinte plazas disponibles y un coste de 12 euros. Por su lado, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado a quienes asistan a un mínimo del 80 % del conjunto de la actividad.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas