María José Guerra y Vicente Navarro. Foto: PULL

La ULL investiga la vulnerabilidad social y los derechos fundamentales

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) ejecuta desde 2021 el proyecto de investigación Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales?, que dirigen María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral, y Vicente Navarro, profesor titular de Derecho Constitucional. Con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y la Agencia Estatal de Investigación, este proyecto dispone de un equipo investigador interdisciplinar de universidades españolas y centros internacionales pertenecientes a diversas ramas de conocimiento, entre las que destacan Filosofía, Derecho, Sociología, Comunicación y Ciencia Política.

El objetivo general es documentar y analizar el protagonismo de dos categorías de análisis filosófico-social, ético-político y jurídico, que se han situado en el centro de las preocupaciones de las teorías de la justicia y la ciudadanía en las últimas décadas y que se traducen en el agravamiento de brechas y desigualdades sociales.

Por un lado, explican los investigadores, los estados del bienestar se ven abocados a proteger a las personas y colectivos más expuestos a riesgos y contingencias que atenten contra su vida, salud o dignidad, con lo que la clarificación conceptual y teórica de las filosofías de la vulnerabilidad es obligada en sus dimensiones antropológicas, sociopolíticas y jurídicas desde enfoques feministas e interseccionales. Por otro, la precariedad, sobre todo laboral, se ha instalado como falta de horizonte social, en especial en las nuevas generaciones, de manera que se impiden sus proyectos de vida y, por lo tanto, el acceso a los ideales éticos de la autonomía y la autorrealización.

Este proyecto de investigación liderado por la ULL cuenta, a su vez, con tres objetivos. En primer lugar, clarificar y reconstruir el entramado teórico-crítico relativo a los estudios de vulnerabilidad, propósito en el que se ha avanzado notablemente con investigaciones sobre injusticia epistémica, brecha digital, decolonialidad en el marco de celebración de Campus América, así como la elaboración de dos tesis doctorales sobre vulnerabilidad migratoria y posthumana, a lo que suma la incorporación del equipo de investigación a la Red de excelencia ESPACYOS. Ética de la salud pública del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Detalles de la investigación

En segundo lugar, evidenciar las consecuencias de la expansión de la precariedad laboral, un objetivo que ha tenido que ser contextualizado con la irrupción de la Inteligencia Artificial y la radicalización de la emergencia climática, añaden Guerra y Navarro, dando lugar a nuevas formas de precariedad que se estudiarán en una monografía sobre injusticia algorítmica y sesgos de género, si bien en este ámbito se ha organizado el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Globalización, con el resultado de una obra colectiva de inminente publicación.

Por último, el proyecto buscaba redefinir la red que sostiene los derechos fundamentales, lo cual se ha concretado en el estudio específico sobre la vulnerabilidad social de las personas trans desde la perspectiva estatal y autonómica, con la próxima elaboración de una tesis doctoral al respecto, a lo que se sumará la publicación de una obra colectiva sobre los derechos sociales en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018.

Asimismo, debe destacarse la labor de transferencia asociada al proyecto en este ámbito, con diversos encargos académicos de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, relacionados con la fundamentación de la constitucionalidad de la Ley Trans e Intersex autonómica y su posterior desarrollo reglamentario, así como la previsible suscripción de un convenio con el Cabildo de Tenerife sobre la estrategia insular contra el sinhogarismo.

A lo anterior se suma la intensa actividad de internacionalización del proyecto, con la realización de sendas estancias de investigación en universidades extranjeras como las de Pisa, Bérgamo, Graz, Kassel, Utrecht, Berlín, México o Buenos Aires, con alguna de las cuales se pretende optar a la mención internacional de las tesis doctorales que se defiendan como resultados.

Si bien el periodo de ejecución del proyecto de investigación estaba previsto por tres años desde 2021 hasta 2024, una vez se ha obtenido una valoración positiva del informe intermedio, se ha solicitado una prórroga de once meses adicionales para poder lograr los objetivos previstos en la memoria inicial, especialmente en lo que se refiere a la próxima publicación de casi una decena de monografías.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas