La ULL inicia un proyecto para el acompañamiento de los mayores

ULL

Un grupo de seis mujeres de la Asociación Vecinal El Chaboco, localizada en el barrio de San Jerónimo en Tacoronte, visitó recientemente las instalaciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en un encuentro con el equipo técnico de Innovación Social de esta organización. Se trata de una reunión inicial de trabajo con las personas protagonistas del proyecto experimental “Comunidades Inclusivas ante el Envejecimiento”, una iniciativa que pretende generar respuestas a la problemática social derivada de un envejecimiento pasivo y en soledad.

La iniciativa tratará de atender a las necesidades básicas de las personas mayores del barrio, entre ellas, el acompañamiento y el estímulo de su participación en la vida comunitaria realizando aportaciones que puedan ser valiosas para el conjunto social. El proyecto tiene carácter experimental y se espera que sus resultados puedan ser aplicados de inmediato. Esta acción es el primer resultado del recién estrenado Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento, del que continuarán creándose nuevas intervenciones.

Intervención conjunta


En el proceso de trabajo se encuentra implicado el Ayuntamiento de Tacoronte, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la entidad financiera CaixaBank con oficina en el municipio norteño.

Desde la propia asociación vecinal se diagnosticó que estas personas, en muchos casos, se encuentran confinadas en sus hogares, con un estilo de vida inactivo motivado por la carencia de actividades adaptadas a sus edades y expectativas. Para solventar este hecho, se propone una intervención conjunta, en la que las competencias técnicas y académicas aportadas por la ULL se unen al profundo conocimiento de la realidad social y la historia del territorio que atesoran las participantes de la Asociación Vecinal El Chaboco.

El primer paso es un análisis detallado de las características de la población mayor de San Jerónimo, utilizando tanto fuentes de información estadística y documental, como acudiendo a las propias personas mayores para conocer su realidad, sus necesidades y aspiraciones. Este colectivo supone el 18 % de la población total de San Jerónimo, ofreciendo el barrio indicadores de envejecimiento significativos.

Desarrollo del proyecto


Pese a que en pueblo se ofrecen diversos talleres municipales y se han comenzado a realizar actividades más especializadas en colaboración con el proyecto ANSINA, promovidas a través de la intermediación de la Asociación Vecinal, una parte importante de la población mayor no es partícipe, ni se relaciona en el espacio público, a veces por desconocimiento de las posibilidades existentes. De hecho, una concurrencia más numerosa de mayores podría favorecer la emergencia de más iniciativas en las que sean protagonistas, beneficiando directamente a este grupo social.

Igualmente, se sondeará cuáles son las actividades que desean para evitar esa soledad no deseada y activar su mayor protagonismo en el contexto social en el que se desenvuelven. Se pretende que la propia dinámica del proyecto favorezca la información y la motivación de la población mayor del barrio.

Lo último sobre ULL

Ir a Top