La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la celebración del 225 aniversario de su fundación, una efeméride que se desarrollará durante todo 2017 bajo un amplio programa de actos culturales, científicos y sociales. En una rueda de prensa celebrada en el Rectorado, la presidenta del Comité Organizador y exrectora, Marisa Tejedor, esbozó los principales hitos de la celebración, apuntando que se trata de un programa abierto al que, posiblemente, se sumen nuevas iniciativas.
El programa comienza mañana lunes 13 de marzo en el Paraninfo con la celebración del Día Institucional. En el transcurso del acto se entregará la Medalla de Oro al Ayuntamiento de La Laguna, mientras que el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, dictará una conferencia sobre los retos de las universidades en el nuevo contexto global. Además, también intervendrán el alcalde de la Ciudad de Los Adelantados, José Alberto Díaz; el rector, Antonio Martinón; y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.
Campus América
Entre los hitos más destacados de esta efeméride, Tejedor resaltó la puesta en marcha de un Campus América, del que este año se establecerán las bases. También tendrá lugar la iniciativa Callejeando por La Laguna que, a modo de visitas guidas, mostrará a jóvenes estudiantes y ciudadanos las calles con nombres de universitarios ilustres al tiempo que explicar la vinculación de estas personalidades con la propia ciudad. También verá la luz un congreso sobre patrimonio histórico de la ciudad y se retomará el baile de magos universitario, con al colaboración del Orfeón La Paz y la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU).
Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá un concierto conmemorativo en el Paraninfo, al tiempo que una exposición itinerante recorrerá todas las islas. En este año se celebrará una veintena de congresos nacionales e internacionales de las más variadas disciplinas y también se llevará a cabo un encuentro con el cuerpo consular.
Centenario del nacimiento de Antonio González
Habrá también espacio para el debate interno acerca de los fines de la universidad y de sus principales retos, añadió Tejedor, quien destacó dos últimos eventos: la celebración del centenario del nacimiento de Antonio González, rector honorario de la Universidad de La Laguna, y el vigésimo quinto aniversario de la Universidad de Verano de Adeje.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló en la rueda de prensa que el municipio que dirige es “una ciudad educadora”, y esa es una de sus principales características, apuntó. También “es ciudad de innovación y de la tecnología, ciudad para la convivencia”, mucho de lo cual se lo atribuyó a la presencia de la Universidad.
Díaz también hizo referencia a la empatía que mantiene con el rector, Antonio Martinón, lo que permite una fluidez de las relaciones institucionales y una mayor facilidad para llevar a cabo proyectos en común, explicó. “Somos instituciones hermanas, y he de decir que la Universidad de La Laguna nos ha ayudado a mejorar nuestro municipio”.
Comité de Honor
El rector, por su parte, apuntó que en el Comité de Honor, además de los reyes y del ministro de Educación, figuran los presidentes de los siete cabildos insulares, además del alcalde de La Laguna, lo que da muestras de la vocación regional de esta institución.
El máximo representante del centro universitario agregó que en el acto institucional se entregará la Medalla de Oro al Ayuntamiento de La Laguna, por el apoyo que esta entidad siempre ha prestado al centro docente. “No se entiende la ciudad sin su universidad y viceversa”, añadió.
Para el rector, la idea moderna de Canarias como comunidad política, económica y social nace en la Universidad de La Laguna. “Esta visión de las islas apenas tiene cincuenta años y se gestó en las aulas de esta universidad, donde posiblemente se han formado los presidentes de todos los cabildos, los alcaldes y la mayoría de representantes de nuestro archipiélago”.