La ULL inaugura el curso mañana jueves con 18 523 alumnos matriculados

ULL

La Universidad de La Laguna comenzará oficialmente su curso 2018/19 con el solemne acto de apertura que se celebrará mañana jueves 20 de septiembre a partir de las 11.00 horas en el Paraninfo. Será, además, una ceremonia especial porque supondrá la última que presida Antonio Martinón Cejas como rector de la institución académica. Las cifras de alumnado serán similares a las de años anteriores: hay un total de 18 523 personas matriculadas, de las cuales 17 129 lo están en títulos de grado, 958 en másteres oficiales y 436 en doctorado, aunque aún el número puede aumentar hasta el cierre de las inscripciones.

La cita contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo regional, Soledad Monzón; el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, así como otras autoridades que darán paso a la lectura del resumen de la Memoria Académica a cargo de la secretaria general, Dulce Cairós. A continuación, el catedrático de Ingeniería Mecánica, Carmelo Militello, dictará la lección inaugural, titulada: El ingenio. La ingeniería. Nuestras ingenieras e ingenieros.

Una de las partes más emotivas será la investidura y admisión al Claustro universitario de los nuevos doctores y doctoras. El pasado año fueron 171 las personas que obtuvieron el máximo grado académico, de las cuales está previsto que acudan a la ceremonia 24 en representación del colectivo.

El primer cuatrimestre, del 24 de septiembre al 18 de enero

Tras un interludio musical a cargo del guitarrista Miguel Manescau y la cantante Beatriz Alonso, el rector hará lectura de su discurso, en el cual repasará la actualidad de la institución y formulará algunas aspiraciones de futuro. Finalmente, intervendrá el presidente del Gobierno de Canarias y sonarán los himnos Gaudeamus Igitur y el de la comunidad autónoma.

El primer cuatrimestre de clases comenzará el lunes siguiente, día 24, y se prolongará hasta el 18 de enero de 2019, interrumpido únicamente por el periodo de vacaciones navideñas. Como novedad principal figura la reincorporación de las facultades de Farmacia, de Bellas Artes y de Psicología y Logopedia que, tras un periodo unificadas con otros centros, han sido segregadas para convertirse en entidades independientes. De hecho, sus nuevos decanos y decanas provisionales, investidos entre ayer martes y hoy miércoles, ya formarán parte de la comitiva académica del acto.

Lo último sobre ULL