La ULL impulsa un proyecto para el fomento investigador entre alumnas

ULL

La Universidad de La Laguna está decidida a impulsar la investigación en todas las ramas del conocimiento y, específicamente, entre las mujeres. En ello lleva trabajando todo este año la Fundación General de la Universidad a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), con el proyecto educativo Chicas con Cienci@ULLDirigido a fomentar la vocación investigadora entre las jóvenes canarias, principalmente entre las alumnas de 14 y 15 años, el proyecto trata de derribar ideas preconcebidas sobre las áreas en las que se puede realizar investigación.

El programa de actividades del proyecto está integrado por ponencias motivadoras y orientativas, talleres científicos, un concurso escolar de proyectos científicos y material audiovisual para ser utilizado por el profesorado dirigido a potenciar el interés de este alumnado por realizar estudios superiores y fomentar su interés por la investigación y la tecnología.

Vídeos divulgativos

Es en la serie Chicas con Cienci@ULL, un material divulgativo en formato audiovisual compuesto por 31 capítulos de tres a cinco minutos de duración cada uno de ellos, en el que las investigadoras de la ULL se han implicado más activamente, ejerciendo como ejemplos a seguir para motivar a las nuevas generaciones de investigadoras y científicas.

En esas piezas cuentan, de una forma cercana, orientativa y motivadora, cómo fue su infancia, qué les motivó a elegir sus estudios y su profesión y cuál es su actual trabajo de investigación. Ya hay cinco capítulos publicados en el canal YouTube de Cienci@ULL donde han participado las investigadoras Teresa Giráldez (bioquímica), Carolina Mallol (geoarqueóloga), Elena Pastor (química), Pino Caballero (matemática) y Victoria Marzol (geógrafa). Estos primeros capítulos han tenido muy buena acogida con más de 250 reproducciones cada uno de ellos. En las próximas semanas participarán las investigadoras Andrea Brito (química) y Coromoto León (matemática).

El proyecto Chicas con Cienci@ULL está organizado por la ULL a través de su Fundación General, y es sufragado por una subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI. Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias para su difusión a la sociedad canaria.

Lo último sobre ULL