Un mural en el Aulario de Guajara homenajea a creadoras relevantes

ULL

La Universidad de La Laguna presentó ayer miércoles, 9 de mayo, una nueva pintura mural que embellece los muros de, en este caso, la entrada del Aulario General del Campus de Guajara. La obra, denominada Las Conjuras. Mujeres y Conocimiento, homenajea a científicas y artistas plásticas de relevante trayectoria en el ámbito de la investigación y el arte desarrollado en Canarias. En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo; y la artista que ha concebido y ejecutado esta pintura mural, Paula Calavera.

La obra retrata a mujeres tan relevantes como son la escritora Mercedes Pinto, la filóloga María Rosa Alonso, las pintoras Lola Massieu y Maribel Nazco, y las científicas Pilar de la Rosa Olivera y María del Carmen Bethencourt y Molina. La inauguración coincide con la designación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Paula Calavera explica que la obra fue un encargo de mediados de 2017, nacido del interés por parte del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de, por un lado, seguir apostando por la decoración mural en las instalaciones universitarias y, por otro, visibilizar más el papel de las mujeres en el conocimiento.

La artista recuerda que durante el proceso de concepción de la obra contó con la asesoría de la profesora Perdomo para seleccionar a las mujeres que serían representadas en la obra. La única figura que era ineludible era la de la filóloga María Rosa Alonso, única mujer que ha sido acreedora del doctorado Honoris Causa por la universidad de La Laguna.

Maribel Nazco

Por su parte, Calavera quiso que otra de las representadas fuera la pintora y docente de la ULL Maribel Nazco, puesto que ha sido una influencia en su estilo y, además, fue maestra de su maestro, el profesor de Bellas Artes Severo Acosta. Calavera explicó que, inicialmente, su idea era la de incluir a doce mujeres a modo de apóstoles y que le hubiera gustado poder representar también a personalidades del mundo de la música, pero por razones de espacio, tuvo que reducir el número de figuras a seis. Además, las particulares curvas del muro que contendría la obra hacían imposible un visionado desde un punto de vista único, por lo cual la imagen ha quedado dividida en tres escenas que el espectador debe recorrer.

La obra resultante se basa en colores de la gama de los violetas y morados, que aluden tanto a los tonos corporativos de la propia universidad como a los de la ciudad de La Laguna y al movimiento feminista. Fue realizado íntegramente por Paula Calavera, sin la participación de más ayudantes, y fue ejecutada durante 70 días.

Paula Clavera nació en Ceuta en 1989, y está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2013. En su currículo destacan tres exposiciones individuales: En Travesía (Espacio Multifuncional El Polvorín, Taco,2012); De Luz y Púrpura (Sala de Arte Fleming 4, Puerto de la Cruz, 2013); y señoritas (Sala de Arte La Recova- sala anexa. Santa Cruz de Tenerife, 2016). También cuenta con participación en varias muestras colectivas, y es autora  de una pintura mural en el Puerto de Los Cristianos.

Lo último sobre ULL