Isabel León, Casimiro Curbelo, Francisco García y Elena García. Foto: PULL

La ULL firma una cátedra para la protección y difusión del silbo gomero

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, firmaron ayer miércoles, 25 de octubre, un convenio para formalizar la puesta en marcha de una cátedra institucional sobre el silbo gomero. La iniciativa estará dedicada a realizar estudios y difundir esta práctica comunicativa. El acuerdo recoge un programa de actividades que deberá ser aprobado por la comisión mixta que se cree a raíz del acuerdo y en el que figuran propuestas formativas para personas interesadas en el silbo gomero.

También, se ha previsto la puesta en marcha de una página web de la cátedra para darle difusión a los proyectos que se lleven a cabo en este ámbito y, de esta forma, que sirva como elemento de valorización de este bien cultural que ambas instituciones quieren proteger.

En la parte investigadora destaca la realización de la primera fase del proyecto Estudio de las actitudes e interés de los docentes de Canarias en la implantación del silbo gomero entre los contenidos curriculares de la ESO. Dentro del convenio, figura la puesta en marcha de la primera fase de otro proyecto, en este caso dedicado al Análisis, codificación y valorización del censo de silbadores. La idea principal es trabajar con el censo ya desarrollado en años anteriores para profundizar en los datos, detectar lagunas y analizar resultados.

Para todo ello, la cátedra institucional, que estará dirigida por la profesora Grecy Pérez, del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, dispondrá de una dotación económica por parte del Cabildo de La Gomera de 30 000 euros. El objetivo es que, a través de la nueva dirección académica, la cátedra indague en aspectos antropológicos y deje al margen los aspectos filológicos de etapas anteriores.

«Para que la propuesta tenga recorrido debe estar vinculada a la universidad»

Esta iniciativa fue creada como cátedra cultural y, ahora, ha pasado a tener carácter institucional, es decir, con una dotación económica permanente y mayor proyección dentro del ámbito universitario. El presidente del Cabildo de La Gomera sostuvo que para que la cátedra tenga recorrido debe estar necesariamente vinculada a la universidad, donde se genera investigación y conocimiento nuevo.

Curbelo resaltó la estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen en materia educativa y de investigación. Destacó que es el centro de estudios superior que mayor número de personas gomeras residentes tiene. El presidente de la corporación insular agradeció el compromiso de la Universidad de La Laguna con la divulgación del silbo gomero y la puesta en marcha de esta cátedra.

Por su parte, el rector de la ULL expuso que el silbo gomero es patrimonio de la sociedad canaria y que como institución pública de educación superior «estamos llamados a su defensa y protección». Asimismo, añadió que se trata de un elemento que genera espíritu de pertenencia y orgullo comunitario y alabó los esfuerzos para que este bien cultural forme parte del currículo escolar. Francisco García barajó la posibilidad de que sea interpretado en algunos actos académicos de la institución universitaria.

A la firma del convenio asistieron la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, de quien dependen las cátedras institucionales, Isabel León, y la consejera insular de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes, Elena García.

Lo último sobre ULL