Todas las muestras del estudio contenían microplásticos. Foto: PULL

La ULL estudia la presencia de microplásticos en aguas subterráneas

ULL

El grupo de investigación Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (Ingenia) de la Universidad de La Laguna (ULL) lideró un estudio científico dentro del proyecto europeo ARSINOE, cuyo objetivo principal fue analizar la presencia de microplásticos en el agua subterránea de El Hierro y La Palma para comprender mejor el estado actual del agua y evaluar los posibles riesgos para la salud humana, animal y ambiental. Además, buscó llenar un vacío en la investigación sobre la contaminación en acuíferos, especialmente en islas volcánicas, donde apenas hay referencias científicas y la ULL es pionera.

Para el estudio, publicado en la revista Journal of Contaminant Hydrology, recolectaron muestras de agua de nueve ubicaciones diferentes en las Islas durante diciembre de 2022. Se procesaron y analizaron utilizando espectroscopía infrarroja y microscopía para identificar y cuantificar los microplásticos presentes. Se aplicaron estrictas medidas para minimizar la contaminación durante el muestreo y el procesamiento de laboratorio. «Este es uno de los problemas que presentan este tipo de estudios vinculados al agua», explicó la autora principal del estudio, la investigadora Joselín Rodríguez Alcántara.

Los resultados revelaron la presencia de microplásticos en todas las muestras de agua subterránea analizadas, con concentraciones variables. En La Palma, oscilaron entre 6 y 12 partículas por litro (n/L), mientras que en El Hierro, las concentraciones fueron ligeramente más altas, entre 1 y 23 n/L.

Los polímeros más comunes identificados fueron el polietileno (PE) y el polipropileno (PP). Seguidos de otros como el poli (metacrilato de metilo) (PMMA) y el polietileno tereftalato (PET). Todos ellos son plásticos presentes en los materiales para conformar las conducciones. El investigador principal del proyecto Juan Carlos Santamarta aseguró que era de esperar el resultado. Las formas predominantes fueron fragmentos y películas, con tamaños que variaron desde 35 hasta 1900 micrómetros.

La identificación de múltiples polímeros y formas de microplásticos resalta la complejidad de la contaminación por plásticos y la necesidad de enfoques multidisciplinarios para abordar el problema. En la ULL existen numerosos estudios lideraros por el profesor Javier Hernández en otros ámbitos.

Quienes realizan este trabajo subrayaron la importancia de continuar la investigación y el monitoreo de la contaminación por microplásticos en los acuíferos de otras Islas. Como también la pertinencia de puesta en práctica de políticas y prácticas de gestión de residuos más efectivas.

Finalmente, el estudio destacó la urgencia de proteger y preservar las fuentes de agua subterráneas en islas volcánicas para garantizar la salud y el bienestar de la población y la biodiversidad circundante.

Lo último sobre ULL