En citas e internacionalización la Institución tinerfeña se sitúa por encima de la media. Foto: PULL

La ULL, entre las 20 mejores de España según el World University Ranking

Sociedad

El Times Higher Education World University Ranking 2020, que incluye alrededor de 1400 universidades de 92 países publicó recientemente sus resultados, según los cuales la Universidad de La Laguna se sitúa en el rango 601-800 del conjunto de las 1396 universidades analizadas. Asimismo, se encuentra entre las veinte mejores universidades españolas de las 48 presenciales que existen. Este ranquin se calcula a partir de cinco parámetros: docencia , investigación , citas , relación con la industria  e internacionalización.

Docencia (entorno de aprendizaje), investigación (volumen, financiación y reputación) y citas (influencia de la investigación) suponen un 30 % de los resultados cada uno, mientras que relación con la industria (transferencia de conocimiento) e internacionalización (personal, estudiantes y colaboraciones internacionales) suponen un 2.5 % y 7.5 %, respectivamente.

En esos cinco parámetros la ULL obtiene la mejor clasificación en el correspondiente a citas (posición 397). En docencia alcanza la posición 983; en investigación, la 1054; en relación con la industria, la 1131, y en internacionalización, la 613. En dos de ellos (citas e internacionalización) se coloca por encima de la media de las universidades analizadas.

Para calcular la puntuación de este ranquin, cada parámetro es evaluado a partir de una serie de indicadores, trece en total. Así, en docencia se mide la ratio de doctorados otorgados por graduados y por personal académico, la reputación docente, la financiación por personal académico, y el número de estudiantes por personal académico.

En investigación se obtienen datos de publicaciones y financiación de la investigación por profesor, y reputación de la investigación. En citas, se determina su impacto. En relación con la industria se mide la financiación proveniente de la misma por personal académico. Por último, en internacionalización, se usa el porcentaje de personal y estudiantes extranjeros, así como las coautorías internacionales.

Lo último sobre Sociedad

ApS: aprender haciendo

Las metodologías aplicadas en las aulas universitarias resultan cuestionables para parte del
Ir a Top