Edificio Central de la ULL desde el colegio mayor San Fernando. Foto: PULL

La ULL endurece medidas y cierra todos sus edificios salvo los colegios mayores

ULL

El Rectorado de la Universidad de La Laguna publicó el 12 de marzo una instrucción con medidas para tratar de mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus entre la comunidad universitaria. Sin embargo, dado que el Gobierno de España declaró el sábado 14 de marzo el estado de alarma y publicó ese mismo día un Real Decreto detallando las acciones que se derivan de dicha declaración, la Institución académica publicó ayer domingo, 15 de marzo, una nueva instrucción que sustituye a la primera y endurece las medidas para el centro académico.

Todos los edificios de la ULL permanecerán cerrados salvo los colegios mayores y residencias, si bien se ha solicitado a su alumnado que los abandone, salvo los estudiantes de solidaridad, de los programas de movilidad y los que por alguna causa les resulte imposible volver a sus casas. Quienes permanezcan en esas instalaciones deberán cumplir lo dispuesto por el decreto del Gobierno en lo referente a las salidas y, además, se cancelan las visitas y el acceso a los comedores será por turnos diseñados por la dirección colegial para mantener el espacio de seguridad que estipulan las indicaciones sanitarias.

La actividad presencial queda totalmente suspendida salvo ciertos servicios para cuyo funcionamiento no es posible el trabajo totalmente telemático: Gabinete de Comunicación, Estabulario, Mantenimiento, Parques y Jardines, Explotaciones Agrarias, Oficina Técnica, Recursos Humanos (Sección de Nóminas y Seguridad Social), Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gabinete de Análisis y Planificación y Departamento de Ciencias Médicas Básicas.

Excepcionalmente, también se permitirá que acuda al centro de trabajo hoy lunes y mañana martes el personal de administración y servicio que desempeña funciones de carácter crítico, así como el equipo de gobierno. También durante el día de hoy ha acudido una gran cantidad de profesorado para recoger material y preparar así la docencia totalmente telemática.

Servicios críticos

Las jefaturas de esos servicios declarados críticos en la instrucción, en coordinación con la Gerencia y los vicerrectorados, establecerán medidas organizativas para fomentar el teletrabajo en sus respectivas áreas. Por ello, todo el personal de estos servicios críticos deberá estar disponible en su horario laboral habitual para realizar las tareas que se les pueda encomendar y, eventualmente, se le podría requerir acudir a su puesto presencial en caso de ser estrictamente necesario para la continuidad del servicio.

Tal y como ya estableció la primera instrucción, todo lo referente a la docencia se realizará de manera telemática, ya sea a través del Campus Virtual como del correo electrónico o cualquier otro medio que sea necesario; esto afecta tanto a las clases en sí como a las tutorías. Los exámenes pendientes de marzo y la defensa de trabajos finales de Grado y Máster se pospondrán hasta que se retome la actividad docente presencial. En cuanto a las prácticas internas y externas, también quedan suspendidas temporalmente.

En lo referente a los plazos administrativos que puedan verse afectados por esta situación de alarma, la ULL ha decidido interrumpir los que afectan a la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, cuyo cómputo se reanudará cuando el Real Decreto o sus posibles prórrogas dejen de estar vigentes.

Recursos telemáticos

Con el fin de asegurar que toda la docencia telemática pueda desarrollarse con la mayor normalidad, la ULL ha publicado en su Campus Virtual y ha distribuido mediante correo electrónico sendos manuales para profesorado y estudiantes en los cuales se recuerda cómo acceder a las diferentes asignaturas y cómo generar contenido. También se proponen herramientas telemáticas para realizar videoconferencias y para crear vídeos explicativos.

Todos esos recursos, así como toda información institucional sobre esta emergencia, será difunda a través de los canales oficiales de la ULL, en especial en la página web www.ull.es/coronavirus. Además, se ha creado un correo electrónico, covid19@ull.edu.es, en el que se resolverán dudas específicas y, si fuera necesario, se podrá requerir el acceso excepcional a alguna de las instalaciones universitarias, como de hecho ya está ocurriendo desde este mismo lunes por parte de muchos investigadores que han solicitado entrar a sus laboratorios para poder  mantener sus ensayos in vivo.

Lo último sobre ULL