Jacob Lorenzo, Esther García y Ernesto Pereda. Foto: PULL

la ULL se asienta en el proyecto ‘Fordward’ de regiones ultraperiféricas

ULL

Una delegación de la Universidad de La Laguna, liderada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, ha asistido recientemente a Bruselas a una reunión final del proyecto europeo Fordward, que pretende reforzar las capacidades investigadoras de las regiones ultraperiféricas y crear una red de trabajo en cada grupo temático para poder acceder a financiación europea. A la reunión asistieron igualmente Jacob Lorenzo, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y Esther García, de la Oficina de Proyectos Europeos de la Institución académica.

Así, participan en el proyecto las nueve regiones de la Unión Europea: Islas Canarias, Madeira, Azores, Guadalupe, Martinica, La Reunión, Guayana Francesa, Mayotte y San Martín. Como señala la propia web del proyecto, estas zonas del Planeta se enfrentan a grandes desafíos como la descarbonización de los sistemas energéticos, la conservación y restauración ecológica, la mitigación del cambio climático o el desarrollo de la economía azul y circular y, por lo tanto, han desarrollado conocimientos específicos en temas centrales de la actualidad y futuras políticas europeas.

Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública

Este centro académico coordina el grupo temático de trabajo 1, dedicado a salud, a cargo del director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo. Este grupo solicitó un proyecto Twinning del programa de la EU Widening para la potenciación de las investigaciones en enfermedades emergentes y tropicales en regiones ultraperiféricas. Además, se organizaron dos talleres científicos y numerosas movilidades a centros de alto prestigio europeo.

El proyecto expira el 30 de junio y se espera solicitar su continuación. Por ahora se han conseguido crear redes de trabajo en cada uno de los ocho grupos temáticos que conforman esta iniciativa, al tiempo que se han solicitado proyectos europeos para algunos de ellos, cuya financiación ya ha sido concedida.

La Universidad de La Laguna seguirá liderando el grupo de salud y pretende generar sinergias entre todos los grupos temáticos, al tiempo que promover la participación en este grupo de salud con las regiones ultraperiféricas del Caribe francófono.

Lo último sobre ULL