La tradicional recepción tuvo lugar en el Aulario de Guajara. Foto: PULL

La ULL da la bienvenida a los primeros 285 estudiantes de Erasmus+

ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer miércoles, 2 de octubre, en el Aula Magna del Aulario de Guajara, la ya tradicional recepción al alumnado foráneo del programa Erasmus+ que se incorporan al primer cuatrimestre o el curso completo. En febrero de 2020 se convocará un acto similar para acoger a quienes vengan a cursar únicamente el segundo cuatrimestre. En esta primera tanda han venido 285 estudiantes, de los cuales 196 permanecerán en Tenerife todo el año académico y 89 únicamente durante la primera mitad del curso.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera; el director de Secretariado Movilidad y Relaciones Comunitarias, Norteamérica y Asia e Internacionalización en casa, Ignacio de la Cruz, y la directora de secretariado de Movilidad y Relaciones Extracomunitarias con África, Latinoamérica y Cooperación, María del Carmen Marrero, fueron las personas encargadas de dar oficialmente la bienvenida a estos estudiantes que vienen de prácticamente todos los países de la Unión Europa, si bien los más numerosos son los que proceden de Italia (115) y Alemania (89).

Cabrera destacó los 227 años de historia de la Universidad de La Laguna como aval de su compromiso con la formación de calidad, así como la dedicación tanto del profesorado como del personal de administración y servicios. Reflexionó que la institución está en «un territorio remoto y pequeño pero con un gran presente y futuro», cuya población es especialmente hospitalaria dado que en momentos muy concretos de su historia la emigración ha sido muy relevante.

La vicerrectora animó al alumnado recién llegado a sobreponerse ante las posibles dificultades que puedan experimentar, porque «al final se convertirán en anécdotas e, incluso, formarán parte de su formación, porque saber resolver problemas y adaptarse son destrezas muy necesarias en un mundo cada vez más global».

También lanzó un mensaje de tolerancia hacia la diversidad: «Todos tenemos derecho a ser diferentes y, por tanto, todos debemos saber respetar a los demás y, cuando sean profesionales, ser capaces de atender a los demás dentro de sus diferencias».

Conciencia europea

Sobre el programa Erasmus+, Cabrera valoró sus tres décadas trabajando para crear una auténtica conciencia europea. «Es la Europa que queremos: la de las personas, la vecindad y la concordia», dijo. Finalmente, alabó los estudiantes por el coraje demostrado para venir a estudiar «en otro país y en otro idioma», recordando que los recién llegados forman parte de ese cinco por ciento de alumnado universitario que, en toda la Unión Europea, decide inscribirse en este programa de intercambio.

La recepción terminó su parte informativa con una serie de presentaciones a cargo de diversos servicios institucionales: Idiomas, con especial incidencia en los cursos de español para extranjeros, Deportes y Docencia Virtual. También fue invitada la asociación estudiantil Foro de Estudiantes Europeos AEEGE Tenerife, cuyos voluntarios se prestan a ser anfitriones del alumnado foráneo visitante, gracias a iniciativas como su programa de mentoría Buddy Program.

El cierre del acto, más lúdico, consistió en un cóctel de bienvenida y una foto de familia, que sirvió para que los estudiantes pudieran conocerse mejor entre ellos.

Lo último sobre ULL