La ULL contará con un Máster en Gestión de Aguas

ULL

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, informó este pasado miércoles,  27 de junio, junto al rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, de la puesta en marcha de un título propio de Máster en Gestión del Agua. Se trata de una formación práctica encaminada a que el estudiante se prepare para desarrollar trabajos de dirección y gestión en organismos públicos que gestionen el ciclo integral del agua, servicios municipales o mancomunados que gestionen partes o la globalidad del mismo, así como en empresas consultoras de ingeniería hidráulica. Además, su desarrollo contribuirá al conocimiento y a la resolución de problemas relacionados con la gestión sostenible y las tecnologías de este líquido.

La puesta en marcha de este posgrado, que se lleva a cabo tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, surge ante el escenario que existe en la isla de Tenerife, con gran diversidad geohidrológica, climatológica y de usos en el territorio, de cara a la formación y capacitación de nuevos profesionales del sector del agua. De igual modo, puede ser la base del establecimiento y el fortalecimiento de relaciones con países africanos que demanden formación para sus futuros líderes en dicho sector. En este sentido, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Manuel Martínez, afirmó que los egresados podrán obtener un conocimiento global del ciclo integral del agua y crear una política de colaboración a través del conocimiento, con países vecinos.

«Mediante este título, conseguiremos que los talentos tinerfeños puedan resolver esta problemática»

Abreu resaltó que esta acción formativa se lleva a cabo “porque figura en la agenda de este mandato”, y manifestó su satisfacción por que el Cabildo y la institución académica vayan de la mano en materia de formación. “Es así como conseguiremos que los jóvenes talentos puedan resolver el problema del ciclo integral del agua en Tenerife”, apuntó. Por su parte, Martinón hizo especial hincapié en el ejemplo de colaboración entre la ULL y la sociedad y aseguró que “se trata de un título muy útil y bueno para todos”. De igual modo, el consejero insular de Aguas explicó que la idea de realizar este Máster surgió ante la falta de profesionales que tuvieran esta formación integral: “Creemos en la política de cooperación a través del conocimiento  y queremos convertir a la Isla en una plataforma para ello. Pretendemos aportar nuestro granito de arena para alcanzar un mundo más solidario”.

Esta actividad formativa y multidisciplinar, de carácter bienal, se llevará a cabo desde el 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2021, con una duración total de 60 créditos, en horario de 16.00 a 20.30 horas, 2 días en semana, y de 09. 00 a 13.30 horas las sábados, cada quince días. De igual modo, podrán asistir 25 alumnos, por una tasa de matrícula de 3000 euros, susceptibles de ser becados. El presupuesto total de este título asciende a 75 000 euros.

La puesta en marcha y supervisión del mismo, adscrito a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, estará al cargo de la profesora del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Luisa María Vera, y del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. Esta formación está enfocada a tender puentes e invertir en el futuro compartido dentro de un mundo global. Requiere, por tanto, un cambio de paradigma, aseguraron sus proponentes, y del papel de las instituciones públicas que han de liderar la construcción y el progreso de sociedades más justas y solidarias, inteligentes y colaborativas.

Lo último sobre ULL