La ULL celebra un acto de bienvenida a estudiantes y profesores iberoamericanos

ULL

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna celebró hoy lunes 28 de noviembre un acto de bienvenida a los estudiantes y profesores de Iberoamérica que están realizando una estancia. La mayoría de ellos han accedido a la ULL a través de algún programa de movilidad, con la ayuda específica de un proyecto de investigación o a título individual invitados por algún docente.

La Universidad de La Laguna cuenta con 705 estudiantes de procedencia iberoamericana, si bien la mayoría de ellos son residentes en Canarias y muchos ya nacionalizados. “Para nosotros son estudiantes internacionales que nos acompañan y que enriquecen esta institución”, aseguró la vicerrectora, Carmen Rubio.

A través de la Fundación Carolina, la Universidad de La Laguna ha recibido a siete alumnos que están estudiando los másteres de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas, Astrofísica, Biología Marina y Uso y Gestión del Patrimonio, y que proceden de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina.

En sentido inverso, y a través de las Becas Santander, algunos universitarios de La Laguna han logrado realizar estancias en universidades mexicanas y colombianas, al tiempo que otros profesores han llevado a cabo estancias de investigación mediante bolsas de viaje de la propia Universidad de La Laguna.

Este centro académico también cuenta con bolsa de ayudas para estancias de investigadores en la ULL, y así se ha recibido la visita recientemente de investigadores de universidades chilenas, colombianas, peruanas y argentinas, quienes han sido invitados por profesores de esta institución con quien mantienen proyectos en común. Algunos de ellos, presentes en el acto de hoy, sostuvieron que este tipo de ayudas son de vital importancia para fortalecer el trabajo que están haciendo en sus universidades de origen. Así, muchos de ellos vienen al Instituto de Biorgánica Antonio González, donde completan su tesis doctoral o se especializan en su investigación. “Queremos publicar con los estándares de calidad de la ULL”, aseguraron.

Una investigadora peruana agregó que los alumnos de posgrado de su universidad acuden a las mejores universidades extranjeras para formar equipos fuertes de investigación que repercutan en su propio centro. La vicerrectora de Internacionalización recalcó que estos intercambios suponen un enriquecimiento para la Universidad de La Laguna, “porque además nos sirven para dinamizar nuestros propios grupos de investigación”, añadió. Con todo, explicó que debe mejorarse la salida de los estudiantes e investigadores de la ULL hacia Iberoamérica, ya que se han encontrado con algunos problemas burocráticos.

Al acto también acudieron estudiantes iberoamericanos que han llegado a la ULL fuera de convenio, es decir, invitados por algún docente pero sin el respaldo de un programa de movilidad y, por tanto, financiado por ellos mismos. Se trata de estudiantes de grado que tienen contactos con profesores de esta universidad y que deciden cursar un año en la ULL, en este caso para continuar sus estudios de Matemáticas, Pedagogía, Fisioterapia y Filología. Agradecieron al personal de administración y servicios del Vicerrectorado dedicados a programas de movilidad extracomunitaria su buen hacer.

“Venimos a La Laguna porque esta universidad destaca”, comentaron algunos alumnos de la universidad mexicana de Sinaloa, en el sentido de que conocen a profesores que son punteros en los estudios que están cursando y ha decidido realizar una estancia en la ULL para trabajar conjuntamente.

Lo último sobre ULL