La ULL celebra con unas jornadas el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Ciencias

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, Néstor Vicente Torres Darias, dirigió ayer un cinefórum que forma parte de la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque la efeméride internacional se concreta ese día, el programa se extiende hasta el 15.

Durante toda la semana habrá varias presentaciones en las secciones de Matemáticas y Física, como La Mujer, Innovadora en la Ciencia y Mujeres y Matemáticas: 13 retratos. También está disponible una exhibición en la biblioteca que reúne diversas obras relacionadas con la labor de investigación científica del sexo femenino.

Por otro lado, para el viernes 10 a las 11:00 está prevista una fotografía de grupo en el Aula Magna de la facultad en la que se espera la presencia de alumnas y profesoras de toda la institución. Además, hoy se ha proyectado el largometraje Altamira, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas e Irene Escolar, que cuenta la historia real del descubrimiento de las Cuevas de Altamira.

Al finalizar la cinta, tanto el decano como Luis Javier Capote Pérez, subdirector de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, condujeron un debate sobre el filme. En él se trataron los principales puntos de los que habla la película, haciendo especial hincapié en la confrontación entre la religión y la ciencia así como el papel destacado de las féminas.

Torres aseguró en la conclusión que espera que esta celebración se repita en los años venideros y que vaya creciendo la participación para conseguir el objetivo de visibilizar y destacar los logros científicos de las mujeres. Apoyada por la Comisión de Políticas de Igualdad de la Facultad de Ciencias, la institución académica cumple con estas jornadas los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible del año 2030.

Lo último sobre Ciencias