La Jornada se realizará durante todo el día y cuenta con la ponencia de diversos doctorandos. Foto: PULL

Un seminario aborda las fuentes documentales en red

ULL

La Universidad de La Laguna acogerá a lo largo de este mes de junio a investigadores internaciones de varias disciplinas que impartirán el curso multidisciplinar “Fuentes documentales en red: nuevos recursos para historiadores y filólogos”, organizado por el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL, y que forma parte del plan de formación para investigadores promovido por el Vicerrectorado de Investigación.

El curso fue inaugurado ayer martes 7 de junio en un acto que contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida Rodríguez; la vicedecana de la Sección de Filología de  Facultad de Humanidades, Francisca del Mar Plaza Picón; la directora del instituto organizador, Dulce María González Doreste; y la coordinadora del grupo de investigación LexHis y una de las coordinadoras del encuentro, Dolores Corbella Díaz.

Este seminario interdisciplinar concebido para historiadores y filólogos pretende dar a conocer algunos de los proyectos más innovadores de las modernas técnicas de edición digital y tratamiento de textos históricos. Las conferencias serán impartidas por los directores, creadores y responsables de las principales bases de datos documentales del español.

Las ponencias se desarrollarán en las sala Elías Serrá Rafols de la Facultad de Geografía e Historia (Campus de Guajara) de 9.00 a 13.00 horas los días 7, 8, 14, 15 y 20 de junio. El programa completo se puede consultar en la web: http://eventos.ull.es/go/fuentes-en-red-

Ponentes

La sesión del 14 de junio contará con la presencia de Francisco Javier Pérez, profesor titular e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, que el pasado octubre pasado fue nombrado secretario de las Academias de la Lengua Español. Su importante labor consiste en coordinar los trabajos de las distintas academias americanas, filipina y la recién creada guineana con la RAE. Ha sido director de la Academia venezolana de la lengua y, aparte de filólogo e historiador, también es periodista.

Un día después, el 15 de junio, participará  Virginia Bertolotti, profesora titular del Departamento de Medios y Lenguajes de la Universidad de la República Uruguay, que junto a Concepción Company, es la creadora de la base de datos documentales más importante de América, el CORDIAM, que se puso en red en septiembre pasado.

Finalmente, el 20 de junio participará Pedro Sánchez Prieto-Borja, catedrático de Filología Española de la Universidad de Alcalá y director del proyecto CHARTA.

El interés que ha suscitado este curso queda patente en sus 40 matriculados, algunos de ellos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que pueden seguir las ponencias mediante videoconferencia. El alumnado inscrito pertenece mayoritariamente a tres doctorados: el Interuniversitario Islas Atlánticas; el de Arte y Humanidades; y el Interuniversitario Territorio y Sociedad. También se han matriculado alumnos de los másteres de Humanidades.

Lo último sobre ULL