La ULL amplía el límite de edad de la educación para adultos hasta los 45 años

ULL

Desde 1999, el programa de la Universidad de La Laguna dirigido a personas mayores ha formado a alrededor de 2000 estudiantes, quienes bajo la tutoría de docentes especialistas de la Institución, han recibido una formación de extensión universitaria certificada por la ULL, diferente de los estudios oficiales o titulaciones propias. Para el curso 2016/2017 próximo a comenzar, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad ha introducido importantes mejoras en esta formación, entre las cuales se incluye la ampliación del límite de edad de admisión hasta los 45 años.

El director académico de los estudios, José Arnay Puerta, explica esta ampliación del rango de edad: “Había muchas personas con menos de cincuenta años interesadas en matricularse o bien en el curso completo o en asignaturas sueltas, pero que, precisamente por su edad inferior a la cincuentena, no podían inscribirse. Viendo esta demanda, decidimos ampliar el límite de admisión”.

Otra novedad es que el programa pasa a denominarse Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores (EUPAM), estructurándose en tres diplomas certificables por separado: Humanidades y Ciencias Sociales, Cultura Científica y Tecnológica, y Arte y Creatividad. Asimismo, se amplía la oferta de materias, introduciendo dos de carácter optativo en cada uno de los diplomas.

Según el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, “esta apuesta por el EUPAM nace de la voluntad de reforzar la formación de extensión universitaria, recuperando su espíritu en el sentido de extender hacia toda la población la oferta de la ULL, independientemente de sus circunstancias personales o socioeconómicas”.

Perfil de alumnado


El perfil del estudiante que participa en la Universidad de Mayores es el de personas en situación de prejubilación, jubilación o trabajadores que compaginan sus trabajos en horario de mañana con las clases que se imparten por las tardes. “La gente que viene un año suele repetir. Por ejemplo, tiene el curso de Cultura Científica y Tecnología y sigue con otros de los cursos que ofertamos. Incluso tenemos personas que ya tienen todos los títulos, pero ofertamos una asignatura diferente y también se matriculan”, indica Arnay Puerta.

Este fenómeno no tiene una única explicación. Como apunta Inmaculada Fernández Esteban, secretaria de la Universidad de Adultos y Mayores de la ULL, “las personas acuden porque ya están jubilados y buscan seguir socializándose, además de adquirir más conocimientos. Esta suma de amistades y aprendizaje hace que quieran matricularse”.

A pesar de estar estructurado en estos tres cursos y diplomas, el plan docente es flexible y adaptado a las peticiones de los alumnos. De esta forma, se pueden cursar asignaturas sueltas de un mismo programa, combinar asignaturas de diferentes ramas o realizar el curso completo.

“El alumno de mayores es escuchado y, si solicita, por ejemplo, un taller de inglés, se tiene en cuenta y a la hora de realizar los programas docentes se añade, dándose el caso que esto suceda incluso de un cuatrimestre para otro. Este dinamismo lo hace atractivo y gusta”, afirma Inmaculada Fernández.

La actividad formativa se complementa con actividades lúdicas y culturales organizadas por la Asociación de Alumnos de Mayores, que a lo largo del año organiza una semana cultural, actividades de senderismo, lectura, visitas culturales y mantiene su propio coro. La cuota de inscripción a dicha asociación es de 30 euros anuales.

En la actualidad el periodo de matriculación está abierto hasta el 16 de septiembre. Las personas interesadas deben acudir a la oficina de la Universidad de Adultos y Mayores ubicada en la Calle Viana, 52 de La Laguna, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Lo último sobre ULL

Ir a Top