Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

La ULL acogerá la final de la V Olimpiada Filosófica de Canarias

Artes y Humanidades

La final de la V Olimpiada Filosófica de Canarias tendrá lugar este viernes 16 de marzo a las 10.00 horas en la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. En ella se realizarán dos pruebas: disertación filosófica y dilemas morales bajo el tema de Revolución y utopía, a las que se presentarán los finalistas de la anterior fase de la competición. Los ganadores resultantes asistirán a la Olimpiada Filosófica de España que se celebrará los próximos 4 y 5 de mayo. El objetivo de este certamen es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de enseñanza media.

«Por ejemplo, a través del Certamen de Fotografía Filosófica Esther Terrón se ofrece a los estudiantes la posibilidad de reflexionar acerca del tema propuesto por medio de imágenes diseñadas por ellos mismos, estimulando el desarrollo de su creatividad y su sensibilidad artística», comenta Margarita Vázquez Campos, vicedecana del Grado y coordinadora del evento.

La Olimpiada se divide en tres pruebas: disertación, dilemas morales y fotografía filosófica

«Persiguiendo dicho objetivo, se proponen tres modalidades de participación: disertación filosófica, resolución de dilemas morales y el Certamen de Fotografía Filosófica Esther Terrón«, explica. La primera parte está dirigida a alumnos de bachillerato y consiste en la elaboración de un texto de contenido filosófico alrededor del tema. Asimismo, la segunda actividad está destinada al estudiantado de 3º y 4º de la ESO,  se trata de exponer una solución argumentada a un dilema moral elegido entre los dos propuestos por el comité organizador, los cuales guardan relación con la materia.

Al principio, los centros educativos inscritos han seleccionado los mejores ejercicios mencionados a priori, y después de un proceso de corrección y elección por parte del jurado, se han escogido a ocho finalistas de disertación y a otros ocho de dilemas morales que se presentarán en la final de la competición autonómica. En cambio, en la fotografía filosófica, las imágenes recopiladas han sido publicadas en el blog, donde un tribunal especializado hará una selección para la exposición. La que obtenga la máxima puntuación será el cartel de la siguiente Olimpiada Filosófica de Canarias.

«La final consistirá en exponer, durante diez minutos, el contenido de la disertación, y también se contestará a las preguntas del jurado. Para la calificación se tendrá en cuenta el trabajo escrito y el oral», aclara Martínez. El desenlace de dilemas morales «consiste en la resolución por escrito durante noventa minutos de un dilema que se les propone». «También, los tres primeros finalistas del Certamen de Fotografía Filosófica Esther Terrón explicarán sus imágenes», añade.

«Se buscan temas atractivos que fomenten la discusión y el pensamiento crítico»

Del examen de disertación saldrán dos ganadores y, del de dilemas morales, uno, quienes «participarán en la Olimpiada Filosófica de España, que este año se celebrará en Extremadura, en mayo». La Olimpiada Filosófica de España, originada en 2013, trata de dar visibilidad y reconocimiento público a una serie de prácticas escolares que son inherentes a la docencia de la filosofía. Esto es debido a que los escolares de enseñanza media no se ha visto a menudo en situación de escribir un ensayo filosófico, debatir con sus compañeros de forma argumentativa o discutir un dilema moral en clase.

«La Olimpiada está subvencionada y apoyada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL, y la organiza la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias», explica la vicedecana. La asociación surge también en 2013 en vinculación con la Olimpiada Filosófica de España, y su objetivo es «potenciar la reflexión y la capacidad crítica entre los alumnos de enseñanza secundaria en centros de la Comunidad Autónoma de Canarias».

Así pues, la materia elegida para esta edición de la competición es la de Revolución y utopía. «Se buscan temas atractivos para los estudiantes a los que van dirigidos y que fomenten la discusión y el pensamiento crítico», dice Martínez. «Es una olimpiada nacional que primero tiene las fases autonómicas, así que el tema se elige entre todas las comunidades participantes». Las actividades filosóficas deberán estar orientadas a cuestiones como ¿La revolución y la utopía transforman el mundo?, ¿La revolución es una utopía? o ¿La utopía es revolucionaria?, entre otras.

Lo último sobre Artes y Humanidades