Los Premios Quirino nacen de la necesidad de que se reconozca el talento en la industria de la animación iberoamericana. El evento reúne a diversos profesionales y artistas de toda Latinoamérica, España, Andorra y Portugal. Este año se celebra la tercera edición, que se iba a realizar durante el mes de abril en la isla de Tenerife. «Debido al Estado de Alarma, el evento tuvo que ser pospuesto y adaptado a una nueva versión online, de manera que este año en lugar de celebrar el festival en un periodo de cinco días, se ha organizado el Mes Quirino» , afirman desde la organización.
El pasado 26 de mayo se dio el pistoletazo de salida con una reunión con todas las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación y la Unidad Técnica del Programa Ibermedia. Durante todo este mes han tenido lugar las proyecciones de diversos cortometrajes, charlas impartidas por profesionales, mesas redondas, entre otros contenidos para garantizar la divulgación de la animación, objetivo principal de los premios.
Hasta el próximo sábado 27 de junio, tendrán lugar diversas actividades en el canal de Facebook de la organización, en las que se contará con los finalistas de las diferentes categorías que se premian. Entre ellas, entrevistas a las finalistas a mejor serie de animación iberoamericana: Crias dirigida por Mélia Gilson y Camille Authouart.
Asimismo, también participaran Víctor Monigote y Eduardo Gondell, directores del mejor largometraje de animación iberoamericano: La gallina Turuleca. La gala final será retransmitida por el mismo perfil de Facebook, que además contará con un photocall animado. Se darán a conocer las obras ganadoras en las nueve categorías del concurso.