El proyecto «Por qué la cultura importa. La cultura es femenina» inició esta semana unos encuentros sobre Igualdad y Cultura en Tenerife, en la que más de treinta personalidades de estos ámbitos tinerfeños se reúnen en tres espacios diferentes de la Isla para debatir sobre la figura de la mujer en el área cultural contemporánea. En la primera actividad, desarrollada ayer lunes participaron Cristina Temes, artista y profesora de Bellas Artes; Eva Olvido, DJ; Cristina Martins, gestora cultural; Lola Camprubí, galerista y gestora; Daniel Curvelo, artista, performance y activista LGTBYQ; Miriam Durango, artista, ex presidenta del Circulo de Bellas Artes; Álex Mercurio, performance y empresario; Arancha Iriarte, artista contemporánea y Adrián González Fuentes, director de cine y teatro.
Encuentros
El segundo encuentro tendrá lugar mañana miércoles, 17 de octubre, a las 18.00 horas, en la Sala de Arte Cabrera Pinto en La Laguna. En esta ocasión participarán Irene Delgado Valentín, historiadora del arte y redactora de The Cultural Mag; Verónica Galán, periodista cultural y responsable de la comunicación del Auditorio de Tenerife; Alicia Hernández Vicente, concejala de Cultura de Candelaria; Ester Senís, arquitecta; Elvira Piedra Vera, artista contemporánea; Pepe Valladares, diseñador gráfico y presidente del Círculo de Bellas Artes; Alba Tavío, escritora; Paula Manzano, arquitecta; Jesús D. Robles, escritor y Nebras Turdidae, artista contemporáneo.
Este jueves, 18 de octubre, a las 19.00 horas, en la Universidad Europea de Canarias en La Orotava, tendrá lugar el último encuentro que debatirá sobre Igualdad y Cultura. Los participantes que cerrarán esta iniciativa son Alba González Fernández, artista y crítica de arte; Ana Martín Rodríguez, escritora, artista y experta en fanzine; Elena Cotarelo, directora de la Biblioteca de La Laguna; Adassa Santana, artista contemporánea; Job Ledesma, periodista y redactor de Mondo Sonoro; Víctor Jorge, periodista y redactor jefe de The Cultural Mag; Leo Larroche, historiadora; Aarón Moreno Borges, artista contemporáneo; y María Jesús Pérez Vilar, artista, blogger y profesora de talleres de arte.
Objetivos del proyecto
«Por qué la cultura importa. La cultura es femenina» es un proyecto interdisciplinar que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura de manera creativa y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos. Además, persigue fomentar la velocidad a la hora de acercarnos a la igualdad.
En esta iniciativa se mezclan disciplinas artísticas y partes de investigación, producción artística y difusión creativa y algunos aspectos más, como, en este caso, la cuestión de género y su relación con la cultura. El proyecto parte de de una hipótesis, de los datos obtenidos y la propuesta sobre cómo difundirlos surgirá una reivindicación cultural, una vindicación de la necesidad de más y mejor cultura en igualdad.