La rectora, Rosa Aguilar, recorrió las distintas dependencias del Centro. Foto: PULL

La Sección de Medicina considera urgente modificar su plan de estudios

ULL

El equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud considera urgente modificar el plan de estudios de la Sección de Medicina, cuyos cambios fueron previstos hace dos años pero que aún no han visto la luz. El Decanato quiere implantarlo en el curso 2020/21, por lo cual «urge su remisión a la agencia evaluadora lo antes posible». Así se lo trasladó a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. También apuntaron que la enseñanza práctica debería extenderse a todo el año y no tener un carácter semestral.

Los docentes solicitaron, además, que el plan de estudios contenga prerrequisitos para orientar al alumnado dentro del Grado y que impidan pasar de curso hasta no tener determinado número de créditos aprobados. En opinión de los profesores, existe un leve porcentaje de abandono a mitad de los estudios, debido al excesivo número de convocatorias de exámenes, que hace que los estudiantes se relajen en su rendimiento, a lo que la rectora respondió apostando por una más exigente evaluación continua.

El Centro cuenta con una plantilla muy envejecida. De hecho, la media de edad de los catedráticos ronda los 65 años, lo que hace prever que, dentro de diez años, teniendo en cuenta las exigencias de la carrera docente, solo quede uno. Al respecto, el equipo decanal destacó que «esta descapitalización de la plantilla podría poner en riesgo a la propia facultad y los hospitales universitarios, si no se toman medidas urgentes de promoción de nuevas plazas».

Otra de las realidades del centro tiene que ver con el acceso de los estudiantes a la información de los pacientes hospitalizados, cuestión que está prohibida por la normativa de protección de datos, pero que crea muchos inconvenientes para que los estudiantes puedan analizar el historial clínico de cada enfermo y, además, para realizar el propio trabajo de fin de grado. En otros centros se soluciona mediante un sistema informático encriptado, que permite el acceso a los datos, pero sin que se conozca en ningún momento su identificación, cuestión que a Aguilar le pareció muy pertinente.

Infraestructuras

El estado de las infraestructuras fue otro punto de la reunión, dado que el Centro, que este año ha cumplido cincuenta años sigue todavía ubicado en unos pabellones provisionales que dificultan su mantenimiento, lo que ha producido goteras en varias dependencias.

Sobre está cuestión, se demandó el desarrollo de un proyecto para una nueva facultad y que se activase una partida presupuestaria de mantenimiento.

Lo último sobre ULL