La riqueza volcánica canaria, en el Círculo de Amistad XII de Enero

Artes y Humanidades

El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer, miércoles 28 de febrero, en su teatro social la primera de las conferencias basadas en ámbitos humanísticos, todas ellas en convenio con la Universidad de La Laguna. La ponencia Escultores que trabajan en piedra en Canarias se asentaba en un estudio sobre artistas que usan materiales volcánicos para sus obras. La charla fue desempeñada por María Isabel Sánchez Bonilla, diplomada en escultura por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y doctorado por la Universidad de La Laguna junto a Esther Rodríguez Suárez, que realizó su formación académica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y cursó el Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

En la ponencia, basada en la tesis doctoral de Rodríguez Suárez, se realizó un repaso de la formación volcánica del archipiélago, la composición geológica y los escultores canarios que trabajaron distintos tipos de roca en sus obras. Sánchez Bonilla realizó un profundo análisis sobre la mineralogía canaria y los tipos de piedras que podemos encontrar en las Islas Canarias. «Es el lugar donde tenemos la mayor riqueza de minerales que un escultor puede desear. Aquí, la formación volcánica es bastante compleja, estamos rodeados de cráteres. Cada territorio es diferente, podemos encontrar en ellos materiales petrológicos distintos. Tenemos representados prácticamente todo los tipos de roca posible’’, subrayó.

A su vez, señaló que nuestro entorno es muy rico en cuanto a minerales, y que no solo lo confirman los expertos, sino que lo ha contratado mediante su propia experiencia. También, resaltó que somos privilegiados por habitar en un lugar en el que están presentes todo tipo de granito volcánico, desde ultrabásicas a las alcalinas, propias de fases finales de diferenciación magmática.

‘’La mayoría de los escultores trabaja con el basalto’’

Por su parte, la doctora Rodríguez Suárez mostró al público diversos estudios que efectuó para completar su memoria, entre ellos una serie de encuestas a escultores. La finalidad era averiguar los métodos de trabajo que usaban, las técnicas y, sobre todo, el tipo de material volcánico empleado por los artistas. «De entre muchos colaboradores, se seleccionó la obra de veintiún autores entre las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En las preferencias de los autores predominan las esculturas abstractas y la utilización del basalto, aunque había predilección por la traquita, el triquibasalto y los materiales blandos como la ignimbrita. Hay bastantes diferencias porque muchos expertos realizan la tarea de forma artesanal».

Como cierre de la ponencia, se mencionó a los autores que se estudiaron en la tesis. Entre ellos encontramos a creadores como Plácido Fleitas, César Manrique, Tony Gallardo o Ana Ruiz, entre otros. Para concluir, se realizó un debate final y una muestra del trabajo de jóvenes escultores.

Lo último sobre Artes y Humanidades