Rosa Aguilar, durante su intervención ante el Claustro de la ULL. Foto: Emeterio Suárez

La rectora anuncia el inicio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ULL

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, anunció hoy miércoles, 11 de mayo, ante el Claustro la inminente puesta en marcha del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, toda vez que la Aneca ha comunicado su parecer favorable. La rectora hizo este anuncio en la sesión claustral dedicada al debate anual sobre el estado de la Universidad, en el que realizó un extenso repaso a su actividad de gobierno. En la sesión se hizo patente la ya reclamada necesidad de una financiación plurianual que permita una mejor financiación y planificación de las universidades, y la imperiosa renovación de las plantillas, muy envejecida y necesitada de mayores incorporaciones, especialmente en lo relativo a profesorado.

«Estamos trabajando para la implantación del nuevo grado en el próximo curso 2022/23», agregó la rectora. En este proceso ha sido clave la postura adoptada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, «quien en todo momento ha expresado su apoyo a la propuesta de La Laguna y ha respetado nuestra voluntad».

Rosa Aguilar se congratuló de la aprobación de los nuevos Estatutos, recientemente publicados en el Boletín Oficial de Canarias. «Nos cabe además la satisfacción de que la publicación no contiene ni una sola alteración del texto finalmente remitido por la Universidad, con lo cual el trabajo ejecutado ha resultado impecable», apuntó.

También mostró su satisfacción por el concierto suscrito entre las dos universidades públicas y el Servicio Canario de la Salud para el uso de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales.

Mejor financiación

Uno de los asuntos en los que las dos universidades van de la mano, relató la rectora, es la demanda de una mejor financiación. Así, dijo que si en 2018 la suma de los créditos destinados a ambas universidades suponía el 13,87 % del presupuesto total de la Consejería, este porcentaje se ha reducido hasta el 11,43 % en 2022, por lo que «de no haberse producido esta caída hemos calculado que las dos universidades canarias habrían recibido en 2022, teniendo en cuenta el incremento general de la Consejería, un total de 52 millones de euros más».

Sobre esta cuestión añadió que «es como si la enseñanza superior en las Islas no fuera competencia de nadie o, sencillamente, que no se entiende el valor que representamos, motor de dinamismo social y de progreso económico en nuestras comunidades».

La rectora nombrtó también las acciones de modernización desarrolladas durante su mandato, optimizando procesos, robotizando procedimientos repetitivos y dotando al trabajo del personal mayor valor. De hecho, indicó que la robotización de siete universidades a través del proyecto UniDigital, del Ministerio de Universidades, lo lidera la ULL.

En materia de contratación de profesorado, señaló que se ha apostado por ofertar todas las plazas posibles. Así, indicó que se han creado más de 175 nuevas plazas en las categorías de Ayudante Doctor, Ayudante, Asociado y Asociados Asistenciales. En cuanto a las plazas de las Ofertas de Empleo Público, se ha promocionado a todo el profesorado acreditado de la Universidad de La Laguna, lo que ha supuesto un total de 142 plazas de promoción en las categorías de Catedrático de Universidad, Titular de Universidad y Contratado Doctor.

Intervención de los grupos

Tras la intervención de la rectora, tocó el turno a los grupos claustrales. Pas en Acción calificó de «triunfalismo institucional» el informe presentado por Aguilar, lo que a su juicio choca con el agotamiento de la plantilla y los escasos niveles de participación democrática.

Espacio para la Unidad del PAS, por su parte, afirmó que al personal de administración y servicios le faltan mayores perspectivas laborales, destacando que es necesario incentivar la formación continua e involucrarlo en la toma de decisiones.

Libertad Estudiantil alabó la respuesta y el apoyo de la Universidad a la crisis volcánica de La Palma. Por su parte, Red de Participación Universitaria, del sector de profesorado, hizo hincapié en los claros recortes económicos que están sufriendo las universidades canarias.

La Asociación Canaria de Estudiantes apuntó una crisis de representatividad del estudiantado dentro de la Institución docente y apuntó que hoy la universidad es menos democrática con respecto a los derechos del alumnado, al referirse a la eliminación de la convocatoria de exámenes de septiembre, que fue modificada en la reforma estatutaria para trasladarse al mes de julio.

Renovación Convergente, del sector del profesorado, destacó que La Laguna es una buena universidad, pues «oferta más titulaciones oficiales, más títulos propios, con un modelo de enseñanza aprendizaje propio y definido y más proyectos de investigación».

Por último, Programa Alternativo para el Profesorado apuntó que, en relación al ámbito externo, somos una buena universidad, como demuestran los recientes ránquines, pese al ataque a las universidades públicas.

Lo último sobre ULL