«La película ‘Las leyes de la termodinámica’ pone a prueba el ingenio»

Cultura / Ocio

El Museo de la Ciencias y el Cosmos del Cabildo de Tenerife acogió el pasado viernes la visita del guionista y director canario Mateo Gil, que se encontraba en la Isla con motivo del estreno mundial de su película Las leyes de la termodinámica. En ella, han colaborado científicos, físicos y astrofísicos de este espacio, así como de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gran Telescopio Canarias. El primero de los pases, solo para universitarios, tuvo lugar esa tarde en el Paraninfo de la entidad docente, el segundo se sucedió el sábado en el recinto museístico, y el tercero de ellos tuvo lugar hoy lunes en la sede del Grantecan en La Palma.

El grancanario Mateo Gil, autor de esta comedia romántica en forma de documental científico, fue recibido por la consejera de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso.

Conde agradeció al director su gentileza “por haber aceptado la invitación y poder contar con su presencia en la presentación de su último proyecto”. De igual modo, resaltó el papel “fundamental” que han jugado en la misma varios científicos de las instituciones del Archipiélago, e hizo especial hincapié en que “el cine es vehículo importante y didáctico para mostrar la ciencia, es un aliado especial”.

Gil: «En Canarias no somos conscientes de la importancia de instituciones como el IAC»

“Canarias ha sido muy relevante en mis dos últimas cintas: Realive (Proyecto Lázaro), rodada mayoritariamente en Tenerife, y esta que cuenta con entrevistas a varios científicos de aquí que, además, nos sugirieron nombres de otros colegas europeos», señaló. En este sentido, apuntó que también se desplazaron hasta Londres y París para completar los cuestionarios.

«En Canarias no somos conscientes de la importancia de instituciones como el IAC, que no solo cuentan con grandes instalaciones, sino también con grandes profesionales”, prosiguió Gil. De igual modo, añadió que “Las leyes de la termodinámica no aspira tanto a levantar una gran cantidad de carcajadas como a que el espectador la vea con una continua sonrisa, la del adulto que se permite un tiempo para jugar o que pone a prueba su ingenio frente a una adivinanza o un reto, especialmente si está en juego la imagen que tiene de sí mismo”.

García: “Es una oportunidad mostrar a los estudiantes cómo ciencia, arte y cultura pueden hacerse compatibles y enriquecerse mutuamente»

Por su parte, Francisco García remarcó que es un orgullo para el centro docente contar con el talento de este director canario y que exhiba en el Paraninfo el filme. “Es una oportunidad mostrar a los estudiantes cómo ciencia, arte y cultura pueden hacerse compatibles y enriquecerse mutuamente, así como la importancia de la divulgación del conocimiento universitario, en este caso a través del formato cinematográfico», concluyó.

La cinta cuenta la historia de Manel, un físico prometedor y algo neurótico que se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica. Con todo, recibió en el Festival de Miami el premio a Mejor Dirección y estuvo presente en el Festival de Málaga.

Lo último sobre Cultura / Ocio