El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de La Laguna (ULL) acogió el pasado viernes, 4 de abril, la vigésima edición de las Jornadas Musicales Profesor Francisco Valladares. El acto se vio afectado por la cancelación de la actividad académica del jueves, 3 de abril, así que todas las actuaciones se realizaron el viernes. El evento comenzó a las 19.00 horas con la presentación por parte de la vicerrectora de Cultura de la Universidad de La Laguna, Isabel León, y del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García.
León y García tuvieron palabras de agradecimiento a Cajasiete y Fundación CajaCanarias como organizadores del evento. La vicerrectora matizó también la importancia del evento afirmando que «hay que poner salud en manos de la música». Por otra parte, el rector agradeció al profesor Francisco Valladares por «plantar la semilla de algo tan bonito».
La primera interpretación fue Hallelujah de Leonard Cohen al que la intérprete Carlota Gallardo y la pianista que la acompañaba, Katherine Cheng, hicieron un arreglo propio. Además, ejecutaron el tema Someone Like You de Adele. Juan Cabeza y Claudia Vega, interpretaron Somewhere Only We Know en una combinación de voz y guitarra. La tercera actuación de la tarde fue un ejercicio de violín a cargo del alumno Luis Rodríguez. De la misma manera, Sandra Raurell se encargó de presentar en solitario otra tema de Adele, All I Ask.
El siguiente tema de las Jornadas fue More Than Words mezclando el dúo de voces de las alumnas, Olga Ostos y Silvia del Castillo y la guitarra española, tocada por el alumno del grado de Medicina, Pablo Márquez. «Gracias a la Facultad de Medicina hemos podido hacer un trabajo conjunto», contó Márquez . La agrupación Staph y los Cocos, un trío de cuerda, interpretó Sultans of Swins para continuar con el evento. A esta actuación le siguieron otras de miembros del alumnado como las de Pablo Santana o Paula Méndez. Además del dúo padre e hija de Rubén Pacheco y Leana Pacheco. También, el ya habitual en las Jornadas, David Nicolás, interpretó al piano dos piezas de Chopin.
«Debemos conservar estas Jornadas e invitar al todo el alumnado a participar»
Kevin Benítez, presidente de la Delegación de Estudiantes de Medicina, afirmó que «se deben conservar estas Jornadas e invitar a todo el alumnado de la Universidad de La Laguna a participar». Benítez también actuó interpretando los temas Piedra y Camino y Querría, junto con los músicos Alberto, Vladi y Rayco. La penúltima interpretación fue un arreglo al piano del single Y, ¿Si Fuera Ella? de Alejandro Sanz, a manos del alumno Ángel Fariña, que tocó también Bésame Mucho. La actuación de Camerata Lacunensis cerró el evento.
Una vez finalizado el acto, el alumnado participante y el público tuvieron la oportunidad de participar en un brindis.