El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna conmemoró el pasado sábado, 6 de mayo, el Día Internacional de las Familias con un programa repleto de diversidad y más de treinta actividades, para todas las edades, con el objetivo de visibilizar la diversidad. La jornada se dividió en diferentes zonas temáticas repartidas por las vías y plazas más transitadas del casco histórico como la Plaza del Adelantado con la Zona de Juegos o la calle Heraclio Sánchez con la Zona Circo.
El encuentro contó con la colaboración de multitud de entidades que trabajan específicamente con la infancia como los grupos scouts y aldeas infantiles, así como varias asociaciones que componen el gran tejido asociativo de la Ciudad. El deporte también hizo acto de presencia en la Plaza de la Catedral con juegos como el voleibol, la danza o el baloncesto. De la misma forma, el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, los cuentacuentos y la inclusión del lenguaje de signos se apoderaron de la plaza Hermano Ramón.
Desde el gobierno local procuraron proponer una oferta lo más amplia posible para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar del día. Por lo que, en homenaje al papel que realizan las personas mayores de las familias, se incluyó por primera vez en Canarias el Sillón de la Memoria, un espacio dedicado a las personas adultas de La Laguna con muchas historias que contar y que pudieron ser escuchadas desde primera persona. Asimismo, se habilitó un área comercial para promover el consumo de comercios locales y fomentar la creación de empleo.
La música jugó un papel importante en la Torre de la Concepción con el Mercadillo Rock, la actuación de orquestas y bandas, así como exposiciones, talleres y actividades centradas en los años ochenta y noventa. La Zona Friki de la plaza de la Junta Suprema también presenció actuaciones musicales, obras de teatro y un concurso k-pop con hasta 200 euros en premios.
Durante el evento, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó la labor que están realizando desde el Ayuntamiento al luchar por el buen trato y el respeto de los animales «en una apuesta decidida para que esta Ciudad pueda ser atractiva para todo tipo de personas e incluso para ellos». En este sentido, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, añadió que cuentan «con una parte donde los animales domésticos están muy presentes, ya que ellos también son miembros de las familias.
Organización de las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de las Familias el 15 de mayo de cada año, desde 1994, con el propósito de aumentar la conciencia sobre la vital importancia que tienen las familias en la educación de sus descendientes, así como promover la existencia de oportunidades de su continuo aprendizaje. Además, busca reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por lo que esta celebración se basa en la realización de actividades, talleres, conferencias y conciertos, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.