Tenerife apuesta por el desarrollo sanitario en el continente africano

Sociedad

El Cabildo de Tenerife celebró este pasado 19 de junio el Día de la Cooperación, una actividad enmarcada en el programa de la tercera edición de Campus África, el cual pretende ser un foro de debate y nuevas alianzas en materia sanitaria. El Salón Noble del Palacio Insular fue el escenario escogido para el encuentro, que estuvo presidido por el máximo mandatario de la Institución, Carlos Alonso, y al que asistieron los ministros de Sanidad de Mauritania y Guinea Bissau, Kane Boubakar y María Inácia Có Mendes Sanhá, respectivamente; el director general de Sanidad de Senegal, Ibrahima Souka Ndella Diouf; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y la ministra de Sanidad de España, Carmen Montón.

Durante su intervención, Alonso citó como uno de los principales desafíos el cambio climático, siendo una de las consecuencias del riesgo de la expansión de enfermedades infecciosas por causas ambientales. “Desde un territorio insular como el nuestro, tan cercano al continente africano, podríamos actuar frente a ese desafío como simples espectadores, pero en cambio, decidimos hacernos fuertes y aprovechar nuestra posición geográfica para sumar y dar pasos firmes para prevenir y estar preparados frente a un hecho demostrado por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

“Desde la experiencia en el campo de la investigación, se puede afirmar que el control de las enfermedades tropicales solo se puede resolver en origen. Y ese precisamente es el principal papel que creo debemos aportar como territorio, desde Canarias. Estamos en el mejor lugar para articular las vías de cooperación, como puente entre Europa, África y América”, destacó el presidente insular.

“Trabajar por garantizar la asistencia sanitaria es un deber, que no es negociable”

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, aseguró que “trabajar por garantizar la asistencia sanitaria es un deber, que no es negociable”. Montón reconoció la labor del Cabildo y destacó que “Tenerife es referente en cuanto a las relaciones con África occidental”. Por último, abogó por mantener una estrategia conjunta, puesto que, a su juicio, “el derecho de las personas a la asistencia sanitaria está por encima de la geografía”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, puso de relieve que la consolidación de Campus África ha sido posible “gracias a la implicación de multitud de instituciones que se han comprometido en seguir impulsando esta relación entre las sociedades y la Universidad”. Puntualizó que, en este caso, se ha centrado en el ámbito de la sanidad, y se mostró confiado en que el encuentro redundará en la mejoras de las relaciones con el continente vecino.

En su discurso, el director general de Sanidad de Senegal, Ibrahima Souka Ndella Diouf, tras disculpar la ausencia del ministro del rango, explicó a los asistentes la situación actual en materia de salud en el país, a la par que abogó en seguir trabajando en “la alianzas con Tenerife” para seguir mejorando la sanidad en el país africano. Por último, agradeció “los esfuerzos desplegados por el Gobierno de la Isla” en esta materia. Este mismo agradecimiento fue puesto de manifiesto, también, por el ministro de Sanidad de Mauritania, Kane Boubakar, quien recalcó que el papel de la Administración es “brindar el bienestar a la población para garantizar la cobertura sanitaria”.

«Hay que abogar por un intercambio de experiencias en beneficio del bienestar social de nuestros países»

En este sentido, la máxima responsable de Salud de la República de Guinea Bissau, María Inácia Có Mendes Sanha, abogó por un intercambio de experiencias e ideas para crecer de manera coordinada, «en beneficio del bienestar social de nuestros países».

El cierre del acto vivo de la mano del director de la Red Internacional de Institutos Pasteur, Marc Jouan, quien ofreció una conferencia en la que aseguró que “la ciencia y las patologías no tienen fronteras”. El control de las epidemias o la investigación de enfermedades infecciosas son algunos de los propósitos que anualmente se marca la institución francesa.

Lo último sobre Sociedad