Nayra Bajo de Vera asegura que 'Vida' no será su última novela. Foto: PULL

La joven escritora tras la novela ‘Vida’

Literatura

La novela Vida comienza con el intento de suicidio de un hombre joven que está profundamente deprimido. Sin embargo, antes de acabar su cometido, es salvado por una organización misteriosa que lo convence de su importancia para la humanidad. Poco a poco, la historia de ficción comienza a involucrar a distintos personajes como su vecina y sus amigos. Esta novela, publicada el pasado mes de octubre, es obra de una estudiante de la Universidad de La Laguna: Nayra Bajo de Vera.

La autora, catalana y canaria, reside en Tenerife desde el 2007. Asegura que se embarcó en el mundo de la escritura desde muy joven: «Incluso antes de saber escribir, veía a los adultos haciéndolo, fingía que también sabía y comenzaba a hacer garabatos en folios». Asegura que en los muchos años que lleva escribiendo ha experimentado muchas veces la frustración. «Muchos textos los rompía y los tiraba», comenta. Sin embargo, ella es la evidencia de que los esfuerzos tienen recompensa.

En el año 2017, la joven se trasladó a París para estudiar Letras Modernas pero la cosa no salió como esperaba. «La gente era mucho más fría que aquí, estaba muy sola y no me sentía a gusto», admite. Esta situación fue lo que la inspiró para crear al protagonista de Vida, un hombre joven y deprimido. «Creo que muchas personas nos hemos sentido en un agujero negro en algún período de nuestra vida, y creo que precisamente por ello se puede empatizar con los personajes que he creado», comenta Bajo de Vera.

«Me siento incapaz de renunciar a la escritura»

Pese a haber ganado diferentes reconocimientos literarios como el Concurso de Microrrelatos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, el Premio del Concurso Literario LGBTI 2020 con temática Mujeres LBT o el Tercer Premio en el Concurso de Relatos Senior del Día Internacional de las Familias 2020, nunca se imaginó que llegaría a publicar una novela. «Incluso, hay momentos en que veo los libros que tengo en la estantería, o me acuerdo espontáneamente de que soy una autora publicada, y no termino de creerlo», cuenta.

Por otro lado, pese a estar cursando el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna, la autora asegura que se siente «incapaz de renunciar a la escritura». «Me gustaría poder estar en ambos mundos», señala en referencia al periodismo y a la literatura, «siento que soy una persona implicada con la sociedad, y que no puedo hacer otra cosa que tratar de informar lo mejor que pueda a la gente sobre aquello que no se cuenta». Aun así, afirma que aunque no se dedique a ello, nunca dejará de escribir.

Actualmente, la autora se encuentra inmersa en otros proyectos literarios que van desde bocetos muy escuetos o pequeñas ideas hasta grandes proyectos como una secuela de Vida. «Por el momento está en las primeras fases de creación, pero estoy decidida a llevarla a cabo», asegura. Pero por el momento, los lectores deberán conformarse con esta primera entrega que ya se encuentra disponible online y en muchas librerías de toda España.

Lo último sobre Literatura