«Tan solo el 7 % de la superficie se utiliza para la agricultura ecológica»

Ciencias de la Salud

Las ingenieras agrónomas Nelly Melián y Nayra Lorenzo impartieron este lunes 8 de mayo una charla a los estudiantes de primer curso de Ciencias de la Información, en la Universidad de La Laguna. Estuvo enfocada hacia la iniciativa Ecocomedores escolares en Canarias, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Con ella, intentaron sensibilizar acerca de la calidad de los alimentos en los comedores de colegios, institutos y universidades mediante la introducción de productos ecológicos «frescos, locales y de temporada», afirmaron. Por lo que se puede decir que su labor principal es la de divulgar la necesidad de potenciar este mercado en Canarias.

¿Qué comemos en Canarias?

Las ponentes hicieron énfasis en la situación del Archipiélago. Aseguran que en el sector «aproximadamente, el 90 % de los alimentos vienen del exterior mientras que el 65 % de la superficie cultivable está abandonada». De esta manera, «tan solo el 7 % se aprovecha para la agricultura ecológica». Por ello, Nelly Melián calificó de «vital importancia» esta forma de producción, tanto para la productividad como para la salud. «No es lo mismo comerte una manzana de temporada que una de las grandes superficies, ya que esta alberga una menor cantidad de nutrientes», comparó Melián

De ahí surge la idea de los ecocomedores, los cuales «crean un vínculo entre el agricultor local y los comedores escolares» con el fin de que la plantación siempre tenga una «venta segura y basada en la responsabilidad social», indicó Lorenzo. Este nuevo programa alimentario que está en marcha, promete crecer y hacer crecer los hábitos alimenticios de los más pequeños junto a un respeto al medio ambiente. Todos los productos de este proyecto están certificados por el ICCA.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Ciencias de la Salud