La gestión de casos y la cronicidad centran un encuentro de Enfermería

Ciencias de la Salud

El III encuentro de Enfermería Comunitaria de Enlace de Canarias titulado Gestión de Casos y Cronicidad tuvo lugar, ayer 17 de noviembre, en la Sección de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Laguna. El evento se dirigió a 60 profesionales de la rama de Enlace y del Servicio de Continuidad de Cuidados en Atención Domiciliaria del Servicio Canario de Salud. La Jornada tuvo como finalidad relacionar los principios de actuación, unir los futuros enfoques de la labor enfermera entre los cuidadores y la gente dependiente, y abordar la problemática de la cronicidad.

La inauguración del acto, a las 9.00 de la mañana, estuvo a cargo José de Armas Felipe, director de Enfermería de GAP de Tenerife; José Ángel Rodríguez, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Canarias y Manuel Castañeda Tavío, coordinador de Enfermeras de Enlace de Tenerife. El programa del encuentro comenzó con la conferencia Pasado, presente y futuro de la Enfermera Gestora de Casos, a cargo del doctor Gonzalo Duarte Climents, profesor de la Escuela de La Candelaria y enfermero doctor pionero en el tema de la Enfermeria de Enlace.

Esta charla dio paso a los grupos de trabajo en los que se abordaron aspectos como la valoración integral del paciente y la cuidadora, y la formación a estas segundas a través de un taller. Se trató también la reutilización del material ortoprotésico y, por último, se habló sobre la coordinación entre niveles asistenciales y de recursos sociosanitarios.

La coordinación entre hospitales, centros de salud y otros servicios, esencial

El encuentro, que clausuró Manuel Castañeda a las 14.00 horas, sirvió, salvo matices propios de cada Zona Básica de Salud de las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma, para que las Enfermeras de Enlace de Canarias (ECE) pusieran de manifiesto que la valoración integral de la persona y de su cuidadora son la base para una atención domiciliaria de calidad y que la coordinación entre los hospitales, los centros de salud y otros servicios es fundamental para asegurar la continuidad de los cuidados.

También se concluyó que la gestión del material ortoprotésico supone un ahorro económico a tener en cuenta y facilita la accesibilidad del usuario a los recursos materiales y la formación, así como que la capacitación y empoderamiento de las cuidadoras ayuda a mejorar la calidad de los cuidados en el entorno.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud