La Fundación DISA prorroga su compromiso con la Universidad

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, han suscrito recientemente un convenio de renovación de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores del centro académico que lleva el nombre de la citada corporación. La responsable será la profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Inés Ruiz de la Rosa, quien en el transcurso de la rúbrica presentó la memoria de actividades de 2017.

Esta enseñanza está pensada para motivar y fomentar entre el alumnado universitario su capacidad emprendedora, en la idea de atreverse a pensar por sí mismos, desarrollar un proyecto y llevarlo a la práctica.

Así, obtendrá en 2018 un total de 21.000 euros de la Fundación DISA para llevar a cabo su hoja de ruta, ha centrado sus acciones en el pasado año en los apartados de motivación, formación, innovación educativa e investigación. Especialmente prolijo en resultados ha sido el primero, dado que sus responsables entienden que se trata de un trabajo que da resultados a largo plazo, y que para ello es necesario animar primero al estudiantado, inculcarle el valor del emprendimiento y desarrollar en él aptitudes favorecedoras en este ámbito.

En esta línea, se han dinamizado espacios en el campus de Anchieta para provocar una actitud positiva con el trabajo en grupo y se han fomentado iniciativas dentro del ciclo experiencias de aprendizaje, en el que antiguos alumnos cuentan a los alumnos de hoy cómo han puesto en marcha su negocio y qué dificultades se encontraron; han participado en la Feria del Talento Emprendedor de la ULL, un evento ya muy consolidado y de gran aceptación entre los participantes y en otros proyectos como Canarias under 35, pensado para identificar propuestas empresariales, así como en Startup Weekend.

Aspecto formativo

Este también ha sido muy provechoso para la Cátedra, con la celebración de talleres y píldoras formativas, acciones de emprendimiento verde, cursos sobre financiación, otros sobre subvenciones y captación de fondos e incluso uno destinado a la comunicación a través de narrativas digitales para aprender a contar qué hacemos con nuestras ideas laborales.

También en este ambiente se puso en marcha el proyecto Idéalo, en el que se desarrollaron una serie de videos sobre aspectos relacionados con la inversión laboral en alumnos no universitarios, con la participación de 22 centros escolares.

La Cátedra DISA de Jóvenes Emprendedores ha participado igualmente en el Grado en Desarrollo Emprendedor, título propio de la institución lagunera, en talleres para formar a docentes, otros sobre proyectos sociales y de testeo con público de centros comerciales.

En el contexto investigador Inés Ruiz destacó la participación en el Observatorio del Emprendimiento Universitario y la colaboración con una universidad cubana, donde esta es todavía una materia casi desconocida.

Iniciativa Apréndete

Ahora será una comisión mixta la que proponga las acciones previstas para 2018, pero la directora de la Cátedra ya adelantó que entre ellas figura el Proyecto Apréndete, destinado a que el alumnado universitario tenga su primera experiencia de desarrollo de ideas laborales propias con la elaboración de un posible planteamiento de idea laboral, darse de alta como autónomo o generar una factura, por ejemplo.

También se prevé la formación de estudiantes de disciplinas alejadas del mundo de la empresa y que no tienen por tanto ningún contacto con el emprendimiento, así como la puesta en marcha de iniciativas destinadas a grupos más reducidos de personas.

Ruiz señaló que la Universidad de La Laguna es de las pocas españolas que fomenta el desarrollo de ideas propias entre el alumnado, y de hecho se da la circunstancia de que en las islas existe un mayor porcentaje de creación de entidades que la media española, en lo que puede tener que ver, matizó, nuestra propia condición insular. Este centro académico está además participando en una red nacional que mide la intención de invertir laboralmente de los jóvenes.

Lo último sobre ULL