El curso se orientó a estudiantes de primer año de doctorado en Ciencias Sociales y de la Salud. Foto: L. M. Díaz

La formación metodológica, una herramienta clave en investigación

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEP) finalizó, el pasado viernes 11 de marzo, el módulo I del curso Metodología en Ciencias Sociales. Análisis de datos multivariado con ULLRToolBox, orientado al alumnado del primer año de doctorado en Ciencias Sociales y de la Salud. Se desempeñó en la Facultad de Psicología y Logopedia y fueron el doctor Moisés Betancort Montesinos y Juan Hernández Cabrera, creador del programa ULLRToolBox, los encargados de dirigir la formación.

El objetivo era que quienes participasen pudiesen aprender a manejar Restudio, un programa de software libre de análisis e interpretación de datos, a través de las herramientas de aprendizaje que ofrece el ULLRToolBox. De esta forma, los usuarios y las usuarias pueden fácilmente hacer uso del lenguaje de programación para sus investigaciones y tesis doctorales sin necesidad de adquirir una extensa formación.

El doctor Betancort declaró que «la formación metodológica es fundamental para quienes doctoran en la Universidad de La Laguna transversal, ya que se aprovechan las herramientas gratuitas que ofrece la red y así las barreras económicas no llegarán a frenar las investigaciones de nadie».

El público, que estaba conformado por personas becadas de investigación, personal científico del mercado laboral y profesionales de tesis, demostró un gran entusiasmo a la hora de aprender de esta nueva metodología al aumentar, gracias a estas herramientas, su grado autonomía a la hora de prepararse para congresos o seminarios.

El módulo II del curso se iniciará el próximo 4 de abril del 2022, donde el alumnado que ya haya participado en el primer módulo puede continuar especializándose en el uso de los programas ya mencionados para poder desempeñarlos en los diferentes ámbitos y campos de su doctorado.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas