Aula Magna de Guajara, sede de la final. Foto: PULL

La final de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, mañana viernes en la ULL

Artes y Humanidades

El Aula Magna acoge mañana viernes, 15 de marzo, la final autonómica de la XI Olimpiada Filosófica. Un evento organizado por la Asociación Olímpica Filosófica de Canarias en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias. A las 10.15 horas se llevará a cabo tanto las pruebas de dilemas morales como las de disertación. Estas serán de carácter privado, no se les permitirá el acceso a quienes quieran acudir.

La inauguración oficial dará comienzo a las 12.00 horas en el hall del Aulario de Guajara y a las 16.30 horas la final abierta al público en el Aula Magna del mismo campus. El evento busca desarrollar la reflexión y el espíritu crítico del estudiantado de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato. En esta edición la temática de la competición tendrá como título ¿Qué es el ocio?, quien resulte ganador podrá participar en la final nacional de abril en Bilbao.

«Acercar la teoría y la práctica es uno de los objetivos principales»

Andrés Fajardo, profesor de Filosofía en secundaria y miembro de la Asociación afirma que «acercar la teoría y la práctica es uno de los objetivos principales». Además, con respecto a la celebración del año pasado en Adeje, «fue sede de la exposición de las categorías finalistas a nivel nacional, las aspiraciones de la organización pasan por seguir desarrollando un buen trabajo y disfrutar más del proceso», explica.

Entre las alumnas finalistas de fotografía están: Leire Ramos del IES Valle Guerra; Claudia Martín y Nerea Farrais del IES Cruz Santa. Los vídeos finalistas están elaborados por: Mireya García del IES María Rosa Alonso; Humberto Antonio, Gabriel Rodríguez, Miguel López, Marcos Bernabé y Alfonso Henriquez del Liceo Francés Internacional de Tenerife y, finalmente, Petra Romero del IES Agustín Espinosa. Respecto a esto, Fajardo declara que «nuestra aspiración es seguir mejorando en lo cuantitativo aumentando los institutos participantes y la calidad del trabajo realizado».

Aproximadamente, unos quince minutos después de la hora de comienzo tendrá lugar la presentación de manera oral los vídeos finalistas con un plazo máximo de cinco minutos por cada uno. Alrededor de las 17.00 será el turno de las fotografías que contarán con el mismo tiempo de presentación. Finalmente, en torno a las 17.30, se anunciará al alumnado ganador en las cuatro modalidades: vídeo, foto, dilema y disertación.

Lo último sobre Artes y Humanidades