Juventud en búsqueda de empleo. Foto: PULL

La feria de Empleo Universitario Talent Job llega a la ULL

ULL

La Universidad de la Laguna, junto a la Fundación Caja Canarias, han creado un espacio llamado La feria virtual de Empleo Universitario Talent & Job al cual dieron inicio entre el 19 y 20 de mayo. El objetivo principal es fomentar la empleabilidad en el ámbito estudiantil y las personas con titulación universitaria, relacionando a su vez, el talento de la comunidad estudiantil con las oportunidades y necesidades del mercado laboral, incluida la comunidad emprendedora.  Las personas encargadas de inaugurar la feria fueron la Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, en compañía de Alfredo Luaces, Director General de la Fundación Caja Canarias.

David Meca: «El éxito no llega a tu puerta, llega a quien lo busca»

La primera ponencia transmitida por David Meca, quien es campeón del mundo de la natación de larga distancia. Meca contó lo difícil y duro que fueron sus comienzos. También, que ha pasado por momentos difíciles, cuando lo acusaron de doparse, y que a raíz de ese suceso se puso metas personales como nadar desde Tenerife a Gran Canaria durante 23 horas con 50 min y que, 3 años después, demostró que todo era un error y que a su regreso obtuvo 4 medallas en un único campeonato mundial e incentivó y recordó a las personas presentes que «hay que seguir adelante, porque si te paras, te hundes». Asimismo, destacó que para conseguir el éxito se debe trabajar hasta encontrarlo, ya que su intervención fue desde una perspectiva motivacional.

La siguiente ponencia estuvo vinculada a Linkedin para la búsqueda de empleo impartida por Rosaura Alastruey, licenciada en publicidad y relaciones públicas con programas de habilidades directivas. Ella explicó el manejo y la función de la plataforma, aportando varios datos de utilidad e interés para el estudiantado o personas que inician en el mundo del emprendimiento.

Idoia Postigo: «El equipo debe ser capaz de decir las cosas que no funcionan de manera correcta»

Por otro lado,  Idoia Postigo, fundadora de Emotional Fabrika, coach individual y de equipos, hizo acto de presencia y recalcó la importancia de trabajar en cooperación además de la buena relación que debe existir en el entorno laboral para alcanzar los objetivos. Según Postigo, «en las reuniones se puede recoger mucha información del equipo». Alude a que un buen líder debe ser observador e investigar las necesidades del mismo. De igual manera, se deben comunicar las cosas que van fallando en el momento que suceden.

Juana María Arteaga, en calidad de Técnica de Unidad de Orientación Laboral en la Agencia Universitaria de Empleo ULL ha dado claves de orientación para el empleo en educación superior, tales como conocerse a uno mismo en el ámbito profesional para luego hilar con la importancia de los contenidos de trabajo y las herramientas necesarias.

Otra de las intervenciones fue la de María Candelaria González, quien resaltó el aporte que hace el voluntariado en el valor de las carreras profesionales. Ella es una de las técnicas dentro del programa Tenerife Islas Solidarias. Dio a conocer el proyecto reconoce y algunos detalles como voluntariado y competencias.

Mayte Santibáñez, aporta sus nociones como coach laboral para tener un currículum vítae bien presentado. Es de suma importancia a la hora de postular por algún puesto laboral. Tocó puntos de relevancia como aprender a diferenciarse y quien marque la diferencia podrá destacar, así como cumplir los requisitos que la empresa pide.

Consuelo Verdú: «Tenemos que enamorarnos de las necesidades del cliente»

Seguidamente, Consuelo Verdú cuenta los diferentes métodos para emprender aportando sus conocimientos como consultora y profesora de innovación y estrategias.  No en vano, sostiene que hay que conocer las necesidades del cliente y aportarle la solución a su problema. Además, habla del fenómeno Loom Project, por el cual a través de unos globos los lugares más recónditos del planeta podían tener wifi. En otros asuntos, se debe poner el foco en las personas y saber qué les pasa en cada momento.

Por su parte, Elsa Rodríguez, fundadora y CEO en Futural Tourism y confundadora de Pueblos Remotos, habla de una transformación digital con nuevas formas de trabajar haciendo referencia al teletrabajo, cuyas empresas deben  adaptarse cada vez más a este método. Rodríguez destacó que el 97 % lo recomienda frente a un 25 % al que le resulta difícil desconectar de él, aunque el 62 %  de esta proporción está contento con ello a raíz de los acontecimientos de la pandemia del COVID-19. Algunos de los puntos que también aludió fueron los perfiles de los teletrabajadores y las plataformas que existen para teletrabajar entre otros asuntos.

Por último, William Díaz, técnico de la Unidad de Emprendimiento en la ULL, ha brindado un punto de apoyo para el colectivo estudiantil en referencia a cómo emprender, servir como guía en todo el proceso desde la idea inicial hasta llevarla a la realidad.

Para finalizar, hubo una mesa redonda con la participación de Laura Plasencia, Fundadora de jump into Freedom y Besay Fernández, Director creativo de MientrasTanto, Agencia creativa. Relataron sus experiencias como emprendedores después de salir de la ULL.

Lo último sobre ULL