La inauguración será a las 11.00 horas en el Edificio Departamental de Filología. Foto: PULL

La Facultad de Humanidades organiza un curso de investigación filológica

Artes y Humanidades

La sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna organiza el curso Investigación de humanidades: nuevos enfoques en el ámbito de la Filología. Se imparte desde hoy, 20 de febrero hasta el próximo 1 de marzo, en la Sala de Grados del Aulario Central de Guajara y en la Sala de Audiovisuales de esta disciplina lingüística. Es una oportunidad tanto para investigadores como para personas interesadas en esta temática que quieran conocer los nuevos campos de investigación que se están llevando a cabo en este ámbito. Este curso gratuito será evaluado a través de distintas actividades y su óptimo aprovechamiento será convalidado por 3 ECTS.

Las charlas darán comienzo, a las 15.00 horas de esta tarde, con la investigadora Kelly Leonardo Arzola que hablará sobre los Arquetipos femeninos en la obra de Horacio: La venefica minor. Seguidamente, a las 16.00 horas, intervendrá Violeta Lúa Heredia Villavicencio, con Rompiendo la cuarta pared: El discurso oral en el ámbito universitario. Asimismo, a las 17.00 horas, Abián Padrón Barroso expondrá la Relevancia de los estudios filológicos en el campo de la arqueología y, finalizando a las 18.00 horas, el profesor Afroditi Giovani ofrecerá una ponencia sobre La traducción como experiencia: Cavafis en español.

Durante la jornada de mañana, miércoles 21, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar Norteamérica: Territorio, poesía y nostalgia que expondrá María Jesús Rodríguez, a la que seguirá  Javier López Cantero y  La comprensión del lenguaje en psicología. El acto del día concluirá con Aniol Hernández Artigas al exponer Primeras consideraciones sobre el pensamiento platónico del alma en la concepción médico-filosófica de Galeno.

El jueves 22, en el mismo horario del día anterior, se iniciará el curso con Noemi Vales Rodríguez: La traducción de la literatura científica latina: un análisis a través del Epitoma rei militaris de Vegecio, seguido por  La otredad en Nueva York: Reflexiones sobre la literatura del primer tercio del siglo XX que discernirá Virginia Martín Dávila. La última exposición correrá a cargo de Kevin Fariña Ferrer con La herencia científica árabe en el siglo XV: el sexagenarium.

La literatura y su universalidad

La siguiente semana, el martes 27 a las 15.00 horas, dará la bienvenida a una nueva sesión el profesor Jairo Adrián-Hernández con Maharaja Duleep Singh: Diamonds are a Queen’s best friend. Consecutivamente, La acogida del otro: vulnerabilidad en sujetos migrantes más allá de las fronteras de María Jennifer Estévez Yanes. Y, en la última tanda de la tarde, estarán Pearl Michel, con La literatura como reflejo de la cultura del siglo XIX, y Julio Abel Hernández López, con la ponencia Hernando Colón y su papel en la institución colombina.

El miércoles 28  las charlas empezarán a las 16.00 horas con la exposición de Eduardo Felipe Navarro Romero sobre El pronombre relativo en indoeuropeo: Algunas consideraciones desde el testimonio del griego y el latín. Le seguirá Laura Cabrera de la Rosa que hablará sobre la investigación ¿Quién es el verdadero monstruo? Frankenstein interdisciplinar y  para cerrar la jornada, Alejandro Ezequiel Torres Santana expondrá sobre Una mirada a la realidad francófona canadiense a través de la autobiografía de Gabrielle Roy: La Détresse et l’enchantement.

Para finalizar con este encuentro, el jueves 1 de marzo, comenzará Romén Barrera Romero con Literatura del siglo XII: Enrique de Settimello. Posteriormente, Álvaro Hernández Díaz presentará La importancia de la etimología como herramienta para el enriquecimiento léxico. Como broche de oro para cerrar el ciclo, serán Romén Barrera Romero, Kelly Leonardo Arzola, Virginia Martín Dávila, Eduardo Felipe Navarro Romero y Noemi Vales Rodríguez quienes debatirán en la Mesa redonda: El proceso de la investigación científica en Filología.

Lo último sobre Artes y Humanidades