Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

El alumnado de Derecho participa en las III Jornadas de Estrategias de Aprendizaje

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las III Jornadas de Estrategias de Aprendizaje, impartidas recientemente a través de la plataforma de Google Meet, se dirigieron al alumnado del Grado de Derecho que estuviesen preparando su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Se dividieron en dos módulos: uno impartido el 25 de febrero, donde explicaron desde del uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el trabajo, hasta la importancia de no caer en el plagio durante el proceso de elaboración, y otro, el 4 de marzo, en el que se detalló cómo se debería construir la estructura del documento y cuáles son las herramientas internacionales que ofrece la Unión Europea para las investigaciones.

En el Módulo I, el profesor Lucas Sebastián Erice explicó al detalle el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la investigación jurídica en base al compromiso de la ULL con la Agenda 2030. Por otra parte, la doctora Estefanía Hernández Torres recomendó al alumnado consultar los recursos bibliográficos que ofrece la Universidad, desde los catálogos hasta la base de datos, así como la plataforma conocida como el PuntoQ.

Este año el alumnado estará obligado a resaltar en las portadas de sus proyectos los ODS característicos de su trabajo.

Plagio

En las charlas dadas en el Módulo II, durante la primera fase, la doctora Lucía Dans Álvarez recomendó al estudiantado la estructura básica para poder realizar el trabajo el cual tendría que estar obligatoriamente conformado por una metodología y análisis jurídico, además de los detalles sustanciales y formales. Por ejemplo, aconsejó al estudiantado diferentes procesos de elaboración del escrito, donde insistió que «la introducción es lo primero importante que se lee y lo último que se hace». Recalcó la importancia que tiene la pulcritud, pero también la creatividad a la hora de elaborar el TFG y la creación de una correcta introducción.

Durante las jornadas, se resaltó la importancia de realizar el producto final en base a un tema que cuente con un cierto nivel de actualidad y que pueda llegar a ayudar a la sociedad y que se implique la participación del Derecho de la Unión Europea y sus niveles.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas