El profesor José Abu-Tarbush. Foto: C. Fernández

«La extrema derecha europea ha dejado de ser antisemita para ser islamófoba»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara acogió este miércoles, 21 de febrero, la charla Aproximación a la cuestión palestina desde una revisión bibliográficaJosé Abu-Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, fue el encargado de impartir la ponencia. El docente explicó que «la extrema derecha europea y populista deja de ser antisemita para convertirse en islamófoba», una reflexión con la que logró la complicidad de la mayoría de la audiencia.

Tarbush empezó contextualizando la situación actual del conflicto palestino israelí e hizo especial hincapié el número de víctimas, que oscilan entorno a las treinta mil. «Todavía no hay una cifra exacta ya que hay miles de personas bajo escombros sin identificar», comentó. El docente también explicó que es la tercera vez que Estados Unidos veta en la ONU una resolución de alto al fuego en Gaza.

«Todo conflicto es una construcción social y humana, por tanto, tarde o temprano acaba teniendo solución», expuso el ponente. Pero antes de presentar la visión del conflicto desde la perspectiva bibliografía, el profesor comparó el conflicto actual en Palestina con otros para ilustrar una posible solución, similar a la que lograron otros países como, por ejemplo, Estados Unidos y Vietnam, para hacer frente a China.

«Palestina no era un paisaje vacío, todo lo contrario»

Con ejemplares como Orientalismo, de Edward W. Said, José Abu-Tarbush quiso presentar el escenario de prejuicios que existen sobre el mundo árabe-islámico que se centran en la cultura o la religión. Del mismo modo con la obra, The Jewish State, indicó el antisemitismo que existía en Europa.

El docente, apoyado en la publicación Before the Diaspora, de Whalid Khalidi, trató también de ilustrar a la sociedad Palestina antes de su desaparición. Quiso presentar su proceso de modernización a través de proyectos de urbanización e «infraestructuras de viaje», como los aeropuertos. Explicó también la cierta proletarización que existía y la industria artesanal, así como la creciente consciencia nacional. «Palestina no era un paisaje vacío, todo lo contrario», sentenció Tarbush.

«Los diez mitos de Israel, de Ilan Pappé, o La Biblia y el sionismo, de Nur Masalha, fueron un respaldo esencial para desmitificar la estereotipia israelí»

A través de la publicación La industria del Holocausto, de Norman Filkestein, el ponente comentó la rentabilidad que Israel saca al Holocausto. Además, desde la mirada de otras obras, como la película Farha, censurada por Israel en varios países, o del libro The Birth of the Palestinian refugee problem, Tarbush mostró la limpieza étnica en el territorio palestino. «Se reemplazó la población local por foránea», añade. Y también remarcó el memoricidio que Israel ejecuta para ocultar las huellas de crimen.

«La expulsión de los palestinos se justificó como migración voluntaria», reflexionó el ponente.  Tarbush respaldó sus argumentos en libros como La cárcel más grande de la tierra, en el que se plantea a Israel como estado de apartheid y su uso del territorio palestino como laboratorio armamentístico.

Para finalizar, expuso varias declaraciones recogidas de la prensa israelí, en las que responsables políticos del país abogan por la limpieza étnica con total impunidad como «ensayo previo para, a continuación, llevar a cabo una limpieza étnica mayor en Cisjordania». En el turno de preguntas el público agradeció a José Abu-Tarbush su intervención y sensibilización con el contexto del conflicto, cerrando la charla con la idea de que la solución al problema parte de la base de los Estados.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas