La enseñanza bilingüe, una opción viable para Canarias

ULL

El ciclo de coloquios temáticos ULL Opina, coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, dedicó una nueva sesión ayer miércoles, 23 de mayo, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna a analizar Los retos de la enseñanza bilingüe en el Siglo XXI. Fue inaugurada por el vicerrector organizador, Francisco García; el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis Chinea; la decana de la facultad anfitriona, María Dolores Baena; y el coordinador del evento, así como profesor del centro académico, Plácido Bazo.

El principal objetivo de la jornada fue ofrecer a la ciudadanía canaria y a sus representantes información sobre los propósitos y misiones que implica el abordar la educación desde una perspectiva plurilingüe y debatir sobre el futuro de esta modalidad educativa en España, en general, y en Canarias, en particular. En una sociedad cada vez más multicultural y abierta al mundo, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, este asunto cobra mayor importancia.

Gemma Delicado, profesora de la Universidad de Extremadura, durante su ponencia. Foto: ULL

Para el debate se invitó a Gemma Delicado, de la Universidad de Extremadura; Víctor Pavón Vázquez, de la Universidad de Córdoba; y Marcos Peñate Cabrera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quienes remarcaron en su exposiciones las grandes posibilidades de estas opciones en las Islas desde la óptica de la universidad, la educación Primaria y la Secundaria. Asistieron profesores de centros bilingües, técnicos de la consejería, así como profesorado y alumnado de la ULL.

Los ponentes invitados ofrecieron su visión de cómo debe abordarse este aprendizaje en dos lenguas, su metodología, su aplicación práctica y los elementos que deben tenerse en cuenta para que tengan la efectividad que se les supone.

Lo último sobre ULL