Directora de la academia de baile Anabel Melián Dance Group. Foto: N. Nieves

«La danza sirve para promover la solidaridad y motiva a perseguir sueños»

Sociedad

«Necesitas tener unos valores y unos principios que se consiguen llevando una trayectoria»

En el mundo de la danza la edad es solo un número y la pasión lo que impulsa el talento. Anabel Melián una joven de diecinueve años, procedente de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora de Tenerife. Es coreógrafa y directora de la academia de baile Anabel Melián Dance Group. Ha dedicado toda su vida al arte del movimiento, su gran afición. Para ella, «la danza sirve para promover la solidaridad y motiva a perseguir sueños». Su compromiso trasciende los límites del escenario. Ha llenado auditorios desde sus primeros pasos en esta disciplina.

Además, creó su propio certamen dedicado a la canción de Eurovisión. Tras descubrir su pasión en una academia de baile de su zona, decidió formar un grupo junto a cuatro amigas. Acabaron realizando actuaciones en las fiestas patronales del municipio. En muy poco tiempo, se formó en diferentes modalidades y abrió su propia escuela en 2019. La coreógrafa comenta que «imparto desde los estilos más clásicos hasta danzas urbanas, con una nueva incorporación de bailes latinos».

«Trato de enseñarles la importancia de una danza altruista»

A raíz de la Pandemia notó desmotivación en su alumnado, debido a las restricciones impuestas que impedían realizar las clases con normalidad. Por ello, la bailarina decide crear el I Certamen de Anabel Melián en 2021, dónde el cuerpo de baile participaría y sería evaluado de manera individual por un jurado profesional. La finalidad es crear su propia coreografía con la elección de una de las canciones propuestas por los países europeos para ser representados en el festival de Eurovisión del año en cuestión. «El primer concurso tuvimos que hacerlo a puerta cerrada por la pandemia, sin aforo, con mascarillas y con sus familiares a través de videollamada», explica.

Una de las actuaciones realizadas en el certamen del año pasado. Foto: Anabel M.

En 2022 se presentó la oportunidad de llevar su evento a mayor escala en el Auditorio de Guía de Isora, con la ayuda de su hermano. «Gracias a mi equipo logramos recaudar, con las entradas y la venta de rifas, dinero suficiente para poder destinarlo a asociaciones poco conocidas en Tenerife», asegura. Con respecto a la idea que quiere hacer llegar a su alumnado, añade que «trato de enseñarles la importancia de una danza altruista, sin que un premio o una medalla sea lo más importante». Quien recauda más dinero el día del concurso recibe el premio solidario y es la persona encargada de decidir a qué asociación irá destinado todo el beneficio generado.

«Puedo decir que trabajo de lo que me gusta y realizo proyectos con un buen fin»

Desde su creación, han ayudado a la Asociación Pichón Trail Project en su lucha contra la esclerosis múltiple en 2022 y a la Asociación de Diabetes de Tenerife en el pasado año. «Estoy apunto de graduarme en un ciclo superior y administro mis clases de baile y eventos, puedo decir que trabajo de lo que me gusta y además, realizo proyectos con un buen fin», señala.

En el próximo mes de mayo podremos disfrutar del IV Certamen de Anabel Melián en el Auditorio de Guía de Isora. Los fondos obtenidos irán destinados a una asociación que proporciona asistencia a quienes se encuentran en situación de orfandad, aún se encuentran estudiando opciones. Además, quienes alcancen la final podrán presentarse al campeonato de baile Rock Da House en Gran Canaria este año.

Al compartir su vivencia personal confiesa que la mayoría de momentos en el desarrollo de los eventos han resultado gratificantes y les han brindado una gran dosis de felicidad. Esta razón la ha motivado a tener una visión de cara al futuro. «Me gustaría poder conseguir un local más grande, para traer nuevas herramientas y profesionales que superen mis conocimientos para poder darles posibilidades de evolucionar más», afirma.

Lo último sobre Sociedad