El incendio en la cumbre de Gran Canaria se extiende hasta el Pico de las Nieves

Sociedad

Gran Canaria se ha visto sorprendida, a primera hora de esta tarde, por una fuerte columna de fuego. Las llamas han quemado más de 1000 hectáreas de terreno en el municipio norteño de Tejeda, según informa el Cabildo de la isla. El conato tiene varios focos activos, pero el más importante se sitúa en la Cruz de Tejeda (símbolo del pueblo), a pocos metros del parador. El incendio se inició en El Carrizal de Tejeda, pero se ha extendido hasta el Pico de las Nieves y Los Pechos.

Varias carreteras, como la GC 130, GC 150, GC 400, GC 230 y GC 15, han sido cortadas al tráfico. Además de la zona de Cruz de Tejeda se han evacuado las zonas de Risco Prieto, Las Lagunetas, Cueva Grande y Camaretas. El Cabildo insular y el Gobierno autonómico han unido fuerzas para enviar medios aéreos y terrestres de varias partes del archipiélago con la intención de sofocar un frente que abarca ya dos kilómetros. Junto a los helicopteros llegados de La Gomera, La Palma y Tenerife se han unido los de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 50 militares, 6 autobombas y 2 nodrizas se han sumado al dispositivo.

Las condiciones meteorológicas están impidiendo el control total del fuego por parte de los equipos de rescate, ya que se están produciendo fuertes rachas de viento que dificultan las labores de extinción. El impacto que desprende es de tal magnitud, que se puede apreciar desde otros municipios e, incluso, desde Tenerife.

El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de las labores de extinción del incendio, a petición del Cabildo, y lo ha declarado de nivel 2. Con las llamas aún sin controlar, la institución que controla el ejecutivo de la isla afectada ha pedido a los ciudadanos y a los medios de comunicación que se alejen de las zonas afectadas. Y, en el caso de que haya alguien en la cumbre, que baje inmediatamente y se aleje del lugar.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.