La última representación de la compañía de 'La Casa de Bernarda Alba'. Foto: PULL.

‘La Casa de Bernarda Alba’, hoy sábado en el Paraninfo

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá hoy sábado, 19 de marzo, una de las obras más reconocidas de Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba. El dramaturgo, prosista y poeta español, perteneciente a los autores de la Generación del 27, es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Esta obra se representó en la gran pantalla, la televisión, la ópera y como es el caso, en el teatro. La compañía Timaginas Teatro representará el escrito con total fidelidad a la época y al texto original desde las 20.30 horas. La historia sobre Bernarda Alba, sus cinco hijas, un trío amoroso y la Poncia cobrarán vida entre las paredes del Edificio Central de la ULL.

Lorca fue el creador de tragedias como Boda de sangre, Yerma o de farsas como La zapatera prodigiosa. Sus textos poéticos giran entorno a símbolos acorde al tema como la sangre o una rosa. El autor falleció de un disparo a manos del bando sublevado, un mes antes de que empezara la Guerra Civil Española, dejando con su partida una comedia inacabada, plasmando su versatilidad. El poeta publicó también manuscritos de poesía como Poema del Cante Jondo o Romancero gitano.

El Romancero Gitano, la obra más conocida del autor

La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de una madre (Bernarda) que se ha quedado viuda de su segundo marido e impone un luto de 8 días a sus cinco hijas, las cuales deberán quedarse encerradas en la casa. El nudo del drama surge cuando Pepe el Romano, que pretende a la mayor de las hijas, Angustias, fruto del primer matrimonio de la matriarca, también es amante de Adela, la más pequeña de la casa.

La compañía teatral lleva representando esta obra durante diez años. Timaginas Teatro ha sido alabada tanto por la crítica como por la comunidad educativa, en donde se usa este texto como posible pregunta en la selectividad. La representación expresada con un vocabulario en forma de prosa acorde a la época, también incluye palabrería bruta y vulgar que le da algo de comedia a la dramaturgia. Las entradas, ya a la venta en TomaTickets, tienen un coste de 5 euros.

Lo último sobre Cultura / Ocio