Los beneficios se destinarán a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife y a la Asociación Española Contra el Cáncer. Foto: PULL

La Carrera Solidaria de la Mujer, mañana a las calles de La Laguna

Solidaridad

El Club Deportivo Escuela de Atletismo de Tenerife 1984 celebra mañana sábado, 19 de marzo, la XIV Carrera Solidaria de la Mujer para concienciar sobre el cáncer de mama y recaudar fondos. Esta edición semipresencial ya se está desarrollando en las redes sociales, donde las personas participantes suben fotos y vídeos corriendo junto con una indicación de los kilómetros realizados. La carrera oficial se llevará a cabo en un nuevo recorrido que arrancará desde el interior del Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna y que atravesará las principales calles de su alrededor hasta culminar en el mismo punto de partida.

Esta decimocuarta cita contará con distintas actividades complementarias. A las 9.00 horas se dará comienzo a una clase de aeróbic para preparar la salida que tendrá lugar a las 9.25, con una duración de 35 minutos. Posteriormente, se impartirá otra clase de aeróbic para finalizar el encuentro y a las 11.30 se disputará una competición federada del club.

Para colaborar con la causa, las personas interesadas en participar podrán comprar las camisetas del evento a ocho euros en Deportes Guzmán La Laguna, Supermercados El Parque, Ferretería Marlo, en la sede de Ámate y a través del formulario de la página web de la asociación, así como en la secretaría del CEA Tenerife, y en el Campo La Manzanilla el día del acto deportivo.

Los beneficios obtenidos irán destinados a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

Recorrido de la XIV Carrera Solidaria de la Mujer. Foto: PULL

Tras catorce años consecutivos organizándola junto con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Pedro Rodríguez, el presidente del CEA Tenerife, comenta que nunca se ha dejado de hacer, pues en 2021 se disputó de manera individual por las redes sociales, y presencialmente, en el estadio, con 200 personas aproximadamente. «Es una alegría inmensa porque este año conseguimos volver a la calle tras lograr en 2020 nuestro récord de participación con 2500 personas unidas por una misma causa», afirma.

«Por primera vez, las personas de La Laguna podrán entrar y correr en un estadio que tiene 78 años, el más antiguo de la isla de Tenerife», destaca mientras recuerda que la filosofía de este evento es distinta a las demás: «La Carrera de la Mujer es una prueba solidaria para disfrutar y apoyar a las personas con cualquier tipo de cáncer. Se puede caminar o correr pero debe quedar claro que no es una competición ni una maratón».

Además, explica que para su club este día siempre significa un orgullo y un ejemplo para los demás equipos deportivos de todas las modalidades que considera que deberían llevar a cabo más acciones solidarias como esta. «Es una especie de fiesta para la gente que padece algún tipo de cáncer y esta es nuestra ilusión para seguir impulsándola cada año», añade.

Visibilidad al cáncer de mama 


Para la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, este día supone una gran oportunidad para recaudar fondos y así poder seguir adelante con proyectos de atención psicosocial, con especialistas en trabajo social y psicología; de rehabilitación, con fisioterapeutas, así como para actividades deportivas y tratamientos de estética oncológica.

«La donación que se realiza en este tipo de celebraciones supone un 30 % de los gastos diarios para realizar las actividades, el material, transporte y la limpieza, entre otros. Asimismo, el 70 % restante de la financiación parte de las subvenciones de administraciones públicas y entidades privadas de la Isla», explica Paula Rodríguez, trabajadora social de la Organización.

Del mismo modo, con su participación no solo pretenden sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, más frecuente en mujeres, sino también normalizarlo y aumentar la autoestima de las personas que lo padecen.

Las voluntarias de la asociación Ámate con las camisetas de la XIV Carrera Solidaria. Foto: PULL

Tras 16 años de su fundación, «Ámate sigue siendo un apoyo incondicional para las personas afectadas con cáncer de mama, tanto hombres como mujeres», comenta la colaboradora de eventos Séfora Hernández, mientras destaca que «aquí se sienten aún más comprendidas porque la junta que la creó fueron mujeres que pasaron la enfermedad».

Para ellas, la Carrera Solidaria de la Mujer de este año «es especial porque significa que los actos deportivos vuelven un poco a la normalidad de antes», con menos restricciones y con más ganas que nunca.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top