Fernando De la Rosa el joven matemático realizando uno de sus trucos de magia. Foto: Selena Rosende

La Biblioteca Municipal de La Laguna presenta la magia de las matemáticas

Ciencias

La Biblioteca Municipal de La Laguna celebró ayer miércoles, 11 de marzo a las 19.00 horas, un taller mágico de la mano de Fernando de la Rosa, un joven matemático licenciado en la ULL y profesor de instituto, que hizo disfrutar a todos los asistentes del poder de las Matemáticas. El taller, llamado Magia con un fisquito de Matemáticas, comenzó con diferentes trucos usando los números y cartas como principal protagonista, ayudado siempre de pequeños aprendices que le observaban.

Uno de los primeros trucos que enseñó fue El Cuadrado Mágico, una tabla donde se distribuyen números del 1 al 9 que, De la Rosa, sustituyó por cartas en la que sus filas, columnas y diagonales siempre suman 15. Tras hacer esta tabla con su explicación, la cuenta regresiva con el número 15 desveló la carta del montón que su pequeña ayudante había escogido. Al final de la actividad, el ponente enseñó varios trucos de magia matemáticos repartiendo, entre los padres e hijos, barajas de cartas para que estos puedan aprender a sorprender en un futuro a sus familiares y amigos.

El programa Penn & Teller inspiró al joven mago a empezar en el mundo de la magia

Fernando De la Rosa explicó que empezó en la magia tras encontrar inspiración en un programa de ilusionismo en Netflix llamado Penn & Teller, tras haberse licenciado en Matemáticas en la ULL, hacer un máster de Matemáticas Avanzadas en Madrid y un máster de profesorado en la Universidad de La Laguna. En ese entonces, alternaba sus estudios para presentarse a las oposiciones, con los primeros pasos en el conocimiento de la magia, adentrándose en la sociedad tinerfeña de magos.

Este taller no es algo nuevo en su trayectoria, ya que anteriormente en la misma Biblioteca Municipal, ha realizado numerosos talleres similares. Asimismo, en la ULL impartió actividades a los estudiantes del Grado de Matemáticas, además de a varios grupos en la Semana Matemática. «Tengo como objetivo, junto con varios compañeros de mi gremio, que estos talleres se vuelvan más recurrentes en la Isla para el público joven y, que así, sigan aprendiendo matemáticas de una manera más lúdica», comentó el mago.

La actividad fue organizada en una colaboración entre la Biblioteca Municipal de La Laguna y la Universidad de La Laguna como celebración del primer Día de las Matemáticas, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, y por el 50 aniversario de la licenciatura en la ULL.

Lo último sobre Ciencias