La Asociación Iberoamericana de Posgrado se reunirá en la ULL

ULL

La Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) celebrará su reunión anual en la Universidad de La Laguna del 20 al 23 de marzo de 2018. Esta asociación, que acoge a casi 220 universidades de España, Portugal y América Latina, aceptó en su última reunión en Lima la propuesta de la ULL para ser anfitriona de este encuentro. La asociación comenzó hace 30 años, promovida por una sola universidad, y ahora mismo es la red más importante en el ámbito iberoamericano dedicada exclusivamente al posgrado. El mayor número de miembros lo ostentan España y Colombia.

Precisamente, para comenzar a preparar esa reunión internacional en La Laguna, la coordinadora de programación de la AUIP, Pilar Ginés Sebastián, visita estos días la Universidad de La Laguna. Su estancia en la ULL coincide con la de la misión técnica, es decir, con el equipo de personas de la misma asociación que a modo de consultoría revisan el catálogo de posgrado de la universidad anfitriona y le proponen mejoras para su internacionalización y su mayor atractivo, sobre todo entre los estudiantes latinoamericanos. Esa misión técnica, que estos días acoge la Universidad de La Laguna, está integrada por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata, Enriqueta de la Rosa, y por el director de secretariado de la Universidad Pública de Navarra, Luis Enrique Armendáriz.

Estos consultores han revisado el catálogo de posgrado de la Universidad de La Laguna, compuesto en la actualidad por 36 másteres y 18 programas de doctorado. Como se trata de una extensa lista de títulos, se ha seleccionado unos cuantos que son paradigmáticos de su respectiva rama de conocimiento. Ayer martes se sucedieron las entrevistas con los directores académicos de cada uno de ellos.

La idea es que finalmente hoy miércoles le presenten a la dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, quien también ha estado presente en todas estas reuniones, junto con el Vicerrectorado de Docencia, un documento de recomendaciones y mejoras para lograr que los títulos de la ULL sean más competitivos en el mercado internacional.

Una veintena de rectores

La cita de 2018 contempla la reunión de la comisión ejecutiva de la AUIP, con la presencia de una veintena de rectores, así como de la propia asamblea general, con sus 220 miembros. También se entregarán unos premios que concede la asociación a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en función de unas evaluaciones previas que realiza la propia asociación a todos los títulos que se postulan. Habrá igualmente talleres y seminarios para todos los participantes, posiblemente relativos a normativas de posgrados en los diferentes países, misiones técnicas…

Los posgrados a uno y otro lado del océano son diferentes, más allá del cambio de nomenclaturas. Pero la principal diferencia es que España forma parte de un Espacio Europeo de Educación Superior, con una normativa muy precisa en todo este ámbito que nos une al resto de socios de la Unión y que hace que un título valga igual en un país que en otro.

Gran disparidad entre títulos de posgrado

Por el contrario, en las universidades latinoamericanas existe una gran disparidad entre títulos de posgrado, asegura Ginés, tanto en cantidad como en calidad, y entre universidades públicas y privadas. A ello se une el hecho de que hay muy pocos doctores en las universidades y en cuanto a normativa, cada centro y cada país tiene la suya. En algunos países se exige para entrar al doctorado una maestría previa, mientras que en otros se puede acceder directamente.

La AUIP está trabajando para tratar que estas diferencias se minimicen, si bien es la Organización de Estados Iberoamericanos la que debe liderar el proyecto, apunta la experta, que también reconoce el importante papel que España ha jugado como centro formador de doctores iberoamericanos. “Aunque muchas universidades privadas latinoamericanas tienen relación con Alemania, y también con Estados Unidos, obviamente España, por idioma y por cultura, es el país preferente. De hecho, muchas universidades de allí, las más antiguas, se han creado basándose en los estatutos de universidades españolas, en concreto con la de Salamanca”.

La asociación está promoviendo alrededor de 300 a 400 becas de máster en universidades españolas, sobre todo andaluzas porque es de donde más financiación reciben, al tiempo que desarrollan programas de doctorado conjuntos, lo que favorece a la internacionalización de las universidades españolas y posibilita la consecución de doctorados en los centros iberoamericanos.

Lo último sobre ULL